sábado, octubre 24

Falla de seguridad en WhatsApp permite a hackers modificar tus archivos

0
266

Aunque WhatsApp y Telegram son aplicaciones de mensajería instantánea reconocidas por la seguridad que ofrecen a los usuarios gracias a la encriptación de sus mensajes, la empresa de seguridad Symantec reveló un fallo en dispositivos Android que permite a hackers acceder a los archivos descargados.

La compañía encontró un malware que puede ser instalado para acceder a los archivos multimedia de WhatsApp y Telegram, incluso antes de que el usuario los vea.

Los dispositivos Android permiten elegir el lugar en donde se guardan los archivos (imágenes, videos o audios), ya sea en la memoria interna, donde solo se puede ingresar por medio de la aplicación, o el almacenamiento externo. En WhatsApp, la opción por default es la memoria externa, y en Telegram se activa con la función de “Guardar en Galería”.

Esta es la razón principal por la que los smartphones pueden ser infectados, toda vez que se descarga la aplicación maliciosa y recibe una imágen en WhatsApp, dando acceso al ciberdelincuente para manipular el archivo sin que el usuario lo note.

El ataque es conocido como Secuestro de Archivos Multimedia (Media File Jacking), su operatividad reside en los servicios que usan la configuración de almacenamiento externo del dispositivo, permitiendo que la información se mueva sin restricción alguna, de manera que los archivos se pueden compartir entre varias aplicaciones que son compatibles.

WhatsApp respondió a The Verge, que al modificar el sistema de almacenamiento estaría limitando la capacidad del servicio para compartir archivos y podría traer nuevos problemas de privacidad.

“WhatsApp ha analizado detenidamente este problema y es similar a las preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de aplicaciones”,

Telegram, por su parte, no se ha manifestado al respecto.

“WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales proporcionadas por los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera proporcionar actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android”.

Fuente: La Verdad

Leave a reply