lunes, agosto 19

Fallan a favor de dos “pluris”

0
89

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán revocó el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificación de la elección, expedición y entrega de constancia, y se ordenó al Consejo General del Iepac expedir las constancias de mayoría a favor de los candidatos a diputados locales Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, del PAN, y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, del partido Morena.

Lo anterior en el marco de la sesión pública que realizó para resolver varios medios de impugnación. El tribunal consideró fundados los agravios que esgrimieron los promoventes pues no se observaron las formalidades esenciales del caso, ya que los actos reclamados se realizaron sin cumplir leyes expedidas con anterioridad.

El fallo establece que “si bien es menester de las autoridades la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta a la autoridad administrativa local a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución para aplicar el principio de paridad”.

Además se declararon fundados pero inoperantes el recurso del partido Encuentro Social y el juicio interpuesto por Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, toda vez que, en el primer caso, el partido no obtuvo el 2% de la votación, así que no tiene derecho a escaños, y en el segundo caso la ciudadana no alcanzó escaño por la aplicación de la fórmula de paridad en su partido.

Caso Ucú

En la misma sesión se resolvió el recurso de inconformidad interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría de la elección de regidores para el Ayuntamiento de Ucú, por la omisión del Consejo Electoral de ese municipio de atender la solicitud de recuento en dos casillas, donde la cantidad de votos nulos fue mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En el proyecto de resolución se confirmaron los resultados de la elección de regidores de ese municipio, toda vez que el 26 de julio pasado el pleno de este tribunal dictó sentencia interlocutoria ordenando llevar al cabo el recuento de las dos casillas impugnadas, al no modificarse el resultado, se ratifica el triunfo de la planilla registrada por el Partido Nueva Alianza.

Finalmente se falló el recurso de inconformidad denunciado por Morena en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias a favor de la planilla registrada por el Partido Acción Nacional de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa para integrar el Ayuntamiento de Chemax.

La demanda se desechó de plano, toda vez que el actor omitió realizar mención individualizada de las casillas cuya votación solicita su anulación en cada caso y la causal para cada una de ellas, es por esto que este órgano jurisdiccional hizo el requerimiento correspondiente al partido actor pero éste, hizo caso omiso al requerimiento formulado por esta autoridad, dice un comunicado.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.