sábado, octubre 19

Fallece Fiscal Anticorrupción

0
270

El fiscal anticorrupción de Campeche, José Angel Paredes Echavarría, falleció por causas naturales la madrugada de este jueves, y con apenas un año de funciones como zar anticorrupción de un total de 7 años previsto en su nombramiento.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada la madrugada de este jueves, al que cientos de campechanos se unieron en solidaridad a su familia, anteriormente se había desempeñado como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.

La causa de su muerte se debió a una presunta complicación de hepatitis de la cual no pudo recuperarse.

Su nombramiento vencía hasta el 2025

Paredes Echavarría, quien también fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Campeche, fue nombrado por el Congreso del Estado como fiscal anticorrupción tras resultar electo de una terna, para la cual rindió protesta el 3 de octubre del 2017, pero su nombramiento entró en vigor a partir del uno de enero del 2018, con vigencia de 7 años.

El ex fiscal, se había desempeñado siempre como funcionario priísta, por ello su elección por el Congreso del Estado fue por mayoría de votos, donde seis diputados del PAN e independientes propusieron a la abogada y activista Andrea Pérez Bocanegra.

Al quedar acéfala la Fiscalía, el Congreso del Estado deberá elegir al nuevo titular como lo establece el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Campeche que a la letra dice: “Para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Congreso del Estado emitirá convocatoria para la postulación de candidatos, posteriormente se designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión”.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debe funcionar como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, en términos de la Ley reglamentaria, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la Ley considere como delitos por hechos de corrupción.

Los casos pendientes del fiscal

El ex fiscal Anticorrupción de Campeche había mantenido un bajo perfil en sus funciones, al ser parte de la administración pública estatal, por lo que su función principal era estructurar ese organismo y de ahí retirarse del servicio público, del cual había pertenecido durante 45 años.

Sin embargo, sobre su escritorio existen diversas denuncias, por presuntos actos de corrupción, entre ellas las denuncias de taxistas contra el ex titular del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, y la denuncia del actual alcalde, Eliseo Fernández Montúfar, contra su antecesor, Edgar Hernández Hernández, por el mismo delito.

Según el último informe proporcionado anteriormente por su ex titular, tenía 44 carpetas de investigación conformadas en lo que va desde su creación, de las cuales 6 ya están en proceso y las 38 restantes, son futuras carpetas de investigación para funcionarios y ex funcionarios, tanto del Gobierno estatal como municipal.

Las denuncias, han sido interpuestas por ciudadanos campechanos a aportar algunas pruebas, así como levantar sus declaraciones contra quien consideran ha cometido actos de corrupción contra recursos públicos de los campechanos.

El delito que más se advierte en las denuncias es el de peculado contra servidores públicos, así como desvío de recursos y abuso de poder, sin embargo hasta el último momento mantuvo en secreto los nombres de los denunciados y las sanciones aplicadas.

Fuente: Por Esto

Leave a reply