miércoles, diciembre 11

Fallece polémico exalcalde de Progreso

0
108

Progreseño Pedro Luna perece en clínica de Mérida

PROGRESO.— Pedro Domingo Luna Estrada, polémico exalcalde de este puerto, falleció ayer miércoles por la tarde en una clínica de Mérida, donde fue internado desde la semana pasada por complicaciones en su salud.

Luna Estrada, exalcalde priista en el trienio 1971-1973, a quien le tocó organizar los festejos del centenario de la fundación de la ciudad, nació el 21 de mayo de 1930.

El 21 de mayo cumpliría 89 años de edad.

La noticia del fallecimiento de Luna Estrada, quien fue presidente municipal cuando la ciudad cumplió 100 años, causó consternación en los círculos políticos, religiosos y del transporte de carga portuaria, pues fue fundador de la fletera Transportes Luna, que mueve la carga de pepino y calabazas que se cultiva en el sur de la entidad, así como otros cargamentos.

El fallecido, quien apenas estudio la primaria, desde temprana edad comenzó a trabajar; a los 11 años se desempeñó como carbonero, producto que vendía en las calles, también fue panadero y abrió en el puerto una de las primeras refaccionarias que funcionó en céntrico local de la calle 80 con 29.

Por su amistad con Víctor Cervera Pacheco, además de ser presidente municipal, fue Administrador de la Aduana Marítima de este puerto y comandante del Resguardo Aduanal.

Siempre se mantuvo activo en la política, ya que participó en las campañas a favor del PRI. También fue crítico de las autoridades municipales en turno.

En el ámbito del transporte de carga portuaria Luna Estrada fundó la empresa Transportes Luna, la cual dirigió durante varios años, hasta que cedió la estafeta a su hijo Ernesto Gamaliel, quien actualmente está al frente de la empresa, propietaria de 35 camiones y decenas de planas para transportar contenedores.

El finado exalcalde, pertenecía a la iglesia presbiteriana “Jesús”, ubicada en la calle 35 con 82, el cual está a cargo de su yerno David Correa, y donde hoy se realizará en su honor un culto memorial, a las 7 p.m. Además, la familia anticipó que el cuerpo se incinerará.

Luna Estrada fue hijo de Amparo Estrada Euán y Félix Luna Aldecua; se casó con Martha América Rivas Gamboa, con quien tuvo cinco hijos: Ernesto, Eula, Grissel, Karla y Martha.

Sus hijos políticos son Bertha Ek Márquez, Benito Fernández, Carlos Cruz León y los pastores David Correa López y Víctor Villanueva Abuxapqui, quienes reciben el pésame de sus demás familiares y amistades.— GABINO TZEC VALLE

Funeraria

Hace cuatro años, se abrió la funeraria municipal “Amparo” en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero. El nombre es el de la madre de Pedro Domingo Luna Estrada.

Apoyo

El Ayuntamiento 2015-2018 firmó con Luna Estrada un comodato por el terreno con vigencia de 20 años. La funeraria municipal da servicios gratis a familias de escasos recursos.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.