lunes, octubre 25

Fallecen dos personas por comer pescado contaminado en Chetumal

0
931

 

En Chetumal, al menos han fallecido dos personas luego de comer pescado presuntamente contaminado de una marisquería, además de que hay otras 20 que también se intoxicaron

Chetumal.- Luego de que hace una semana se dio a conocer a través de redes sociales, la muerte de una mujer que comió pescado presuntamente contaminado en una marisquería en la capital del estado, en las últimas 24 horas trascendió que otra persona perdió la vida por la misma razón, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Además, de manera extraoficial se sabe que al menos otras 20 personas resultaron intoxicadas tras comer también pescado.

Al respecto, autoridades de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris), dieron a conocer que se efectuó un muestreo del producto que se vende dicha marisquería donde presuntamente derivaron los primeros contagios.

Pero aún se desconoce si la intoxicación y la causa de la muerte fue por la toxina de ciguata o por salmonela.

Por lo pronto, la Cofepris clausuró la marisquería, aunque los dueños del lugar aseguran que esto violenta su derecho de presunción de inocencia ya que aún no existen resultados clínicos sobre el muestreo del producto.

Otras personas también han hecho dado su testimonio de haberse intoxicado tras comer en la misma marísquería e incluso ya existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Emiten aviso en redes

Ante esta situación, Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo publicó en sus redes sociales un aviso para verificar bien el tipo de mariscos y pescados que están consumiendo.

En su mensaje precisó que cuando el ser humano come pescado contaminado se intoxica por ciguata y presenta síntomas entre ocho y 12 horas después del consumo.

“Diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres”.

En los casos más graves, apuntó Pino Murillo, “puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares; por lo que se recomienda acudir al médico si se ha consumido pescado y se presenta algún síntoma de alerta”.

Esta toxina está presente sobre todo durante los meses de marzo a julio, “pero debido a los cambios climáticos su comportamiento ha mutado”, advirtió Pino Murillo y recomendó al momento de adquirir pescados y mariscos tener el cuidado de verificar el estado del producto.

Fuente: Mega News

Leave a reply