miércoles, enero 27

Falsa percepción de los foráneos, el 70% de actos delictivos los cometen yucatecos

0
874

 

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 8 de septiembre de 2018 (yucatanalamano.com).-Solamente el treinta por ciento de los actos delictivos cometidos en Yucatán, son realizados por foráneos.

Según Paulino Dzib Aguilar, el director de la Clínica “Justicia terapéutica” resaltó que el 70 por ciento de personas que se dedican a cometer actos delictivos en Yucatán son yucatecos, a pesar de que los locales se sienten más amenazados por los foráneos.

En ese sentido, el entrevistado dijo que, ante esta problemática, nace la idea de capacitar a través de talleres a un grupo de especialistas para predecir zonas de riesgo.

Será personal en el área de trabajo social, psicología y criminología, de los Ceresos de Valladolid, Mérida y Tekax, los que tengan la oportunidad de capacitarse en ese tema.

En ese sentido que la falta de empleo, así como algunas otras características, son las que propician las zonas de riesgo

“Un lugar que no tenga suficiente calle, que no tenga luz, o que no tenga servicio, agua seguridad social, esto impacta de mera inmediata, y si le amarras el desempleo, tienes la fórmula ideal para que sea una zona de riesgo”, dijo.

El perfil de las personas que se dedican a actos delictivos suelen ser de situación económica Medio-Bajo, señaló el entrevistado.

Yucatán contará con instrumentos psicométricos para analizar los delitos que se presentan en el estado.

Además, buscaran realizar un software que pueda predecir y adelantarse a una zona de riesgo, para involucrar la tecnología en la resolución de algunos casos.

Comments are closed.