domingo, diciembre 15

Falta de lluvias y plagas afectan los cultivos

0
293

Por la falta de lluvias, plagas de ratones, pájaros y hasta lagartijas atacan cultivos de las unidades agrícolas de esta villa.

Hombres de campo informaron que luego de más de 15 días sin lluvias, hay daños en los cultivos.

En una reunión en la comisaría ejidal, productores y el comisario ejidal, Fidencio Canul Hoil, manifestaron los problemas que afrontan los cultivos de maíz y cítricos debido a la falta de lluvias.

Canul Hoil señaló que los productores reportan importantes pérdidas en las unidades agrícolas y que este ciclo de producción pinta muy mal porque las lluvias no son continuas.

Agregó que la mayoría de los cultivos que germina muere por el sol, “como la primera siembra de junio que ya se perdió”.

“Invaden” plagas
“También las plagas de pájaros o ratones cavan el tronco de elotito que apenas hace unos días germinó y se comen la semilla que aún está pegada al tronco o la arrancan de raíz”, detalló.

“Las lagartijas ven abierto el agujero de cultivo de maíz y cavan para depositar sus huevos, aunque esto afecta menos, contribuye al siniestro”, añadió.

Los productores señalaron que ante lo que ocurre solo pueden esperar a que llueva, ya que no cuentan con sistemas de riego.

Dijeron que también los árboles frutales sufren los días secos.

“Aunque se nubla el cielo e incluso truena, la lluvia no cae o solo caen gotas que no mojan la tierra”, expresó el comisario ejidal.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply