miércoles, marzo 3

Faltan por recuperar 30 mil empleos perdidos este año en Yucatán

0
147

 

Estiman los empresarios un escenario complicado rumbo al fin de 2020

A dos meses que concluya el año, los sectores de la construcción, manufactura, comercio y turismo en conjunto, todavía no recuperan unas 30 mil plazas laborales pérdidas a efectos de la pandemia de Covid-19.

El sector de la construcción muestra signos de recuperación en Yucatán, pero en el último bimestre solo ha recuperado unos 21 mil empleos, de los 35 mil que se perdieron por la pandemia y las afectaciones de los fenómenos climatológicos, por lo que reporta un déficit de 14 mil plazas laborales.

En el sector de la manufactura, en particular la industria del vestido, de los 17 mil empleos perdidos en pandemia, solo se llevan recuperados 10 mil plazas laborales, existe un déficit de 7 mil, al igual que los sectores comercio y turismo que enfrentan un déficit de empleos de unas 10 mil plazas en conjunto.

Escenario complicado de recuperación

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, adelantó que se estima un escenario complicado para la recuperación económica en este fin de año y arranque del 2021, puesto que muchas dependencias del gobierno federal no tienen asignación económica para mejorar infraestructura.

“A dos meses de cerrar el año hay muestras en algunos indicadores de una recuperación. Sin embargo, el sector solo se ha recuperado en un 60 por ciento y todavía queda un trecho muy amplio por completar para establecer la situación de las empresas constructoras que este año han tenido un crecimiento negativo”, apuntó.

Indicó que la recuperación en 2021 será lenta debido a los bajos niveles de inversión en obra pública del gobierno federal, por lo que será difícil para el sector todo el año entrante.

Aguilar Baqueiro comentó que será un enorme reto para las empresas constructoras es sostener los proyectos que se están llevando a efecto.

“Son preocupante las reducciones presupuestales que el Gobierno federal ha establecido para los estados y municipios que, según las cifras anticipadas”, dijo.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply