jueves, enero 23

Familiares de fallecidos en accidente marítimo en Sisal demandan a la Marina

0
2037

Se debe castigar los elementos que manejaban esa nave de manera irresponsable

José Alberto Padrón Romero, alcalde de Hunucmá, indicó que los familiares de los dos pescadores fallecidos en el accidente ocurrido en Sisal ya demandaron a la Marina. Asimismo, condenó los actos y dijo que se comprometen a apoyar con los gastos del funeral a las familias y aseguró que luego de firmar un documento donde la institución y el ayuntamiento se comprometen a solucionar el problema, la tranquilidad regresó al puerto.

También reconoció que estos hechos lamentables han hecho que las autoridades se enfoquen en procurar mayor seguridad a los pescadores y sus familias, por lo que se compromete a atender estas demandas.

En días pasados, dos pescadores murieron y uno quedó herido luego de un choque en altamar entre una lancha ribereña de Sisal y una embarcación de la Marina Armada de México, que patrullaba la zona poniente, lo que causó el enojo de los pobladores que se introdujeron en la Base Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México, para encarar a los elementos y presionar a los altos mandos para que dialoguen con ellos y que solucionaran la problemática.

En un comunicado, la institución castrense lamentó el deceso de los hombres de mar, expresó su solidaridad con los deudos y ratificó que el personal involucrado está colaborando con las autoridades “y en la mejor disposición para el esclarecimiento de éste y cualquier incidente”.

Padrón Romero precisó que ya hay una demanda formal de los familiares de los afectados contra la Marina y cuentan con el apoyo del la alcaldía y del gobierno del estado. “Estoy seguro que van a salir los culpables, con la parte legal cuando entren las averiguaciones. Estoy seguro que se van a castigar”, manifestó.

No es posible, agregó, que a una pequeña embarcación de tres elementos le echen la culpa de algo que ellos no hicieron, por eso la Marina tiene que hacerse responsable. “Creo que la Marina tiene que asumir su responsabilidad y castigar a esos elementos que de manera irresponsable estaban manejando esa nave”, sentenció el edil.

A su vez, detalló que la Marina ya hizo juntas con los pobladores y se comprometió a dar solución a los problemas, pago de indemnización y también se firmó un documento con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Hunucmá para asumir ciertas responsabilidades, como ver los gastos de la funeraria y otras temas relacionados y así apoyar a los familiares de los fallecidos y otorgarle un Seguro de Mar a la persona que sobrevivió.

“La calma se ha dado, poco a poco se están normalizando las cosas. Estamos en espera de que la Marina de respuesta, tiene que venir los testigos, la personas que vivió para contarlo y en los Tribunales se tomarán las decisiones pertinentes y que se tenga que castigar a quien se tenga que castigar”, indicó.

El puerto de Sisal cuenta con más de mil 152 pescadores y este hechos prenden los focos para que las autoridades municipales y estatales “nos pongamos las pilas” y se garantice la seguridad de los pescadores para que ellos y su familia se protejan de estos incidentes.

Fuente: La Jornada Maya

 

Leave a reply