jueves, diciembre 12

FBI detiene a 3 por fraudes a fondos por huracanes ‘Irma’ y ‘María’

0
509

Agentes FBI arrestan a tres personas relacionadas a un esquema de fraude de fondos federales tras los desastres provocados por huracanes ‘Irma’ y ‘María’

Agentes FBI arrestaron este martes a tres personas relacionadas a un esquema de fraude de fondos federales tras los desastres provocados por huracanes “Irma” y “María”. Según algunos medios, algunos de los arrestos se realizaron en Estados Unidos.

De acuerdo a elvocero.com, hace unas semanas, un gran jurado federal estuvo sesionando en relación a un esquema de fraude de fondos federales, luego de que presuntamente la exdirectora regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, tomara acciones afirmativas para favorecer el otorgamiento del contrato de más de mil millones a la empresa Cobra Acquisitions.

Como parte de este esquema, se investiga también al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins III, y al exdirector general de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison.

De acuerdo al portal, el exfuncionario renunció a su cargo el 11 de julio de 2018. Los pagos a Cobra fueron hechos con fondos de FEMA.

Admite Puerto Rico más de mil 400 muertos por “María”
El 9 de agosto de 2018, el gobierno de Puerto Rico admitió que el huracán “María” dejó más de mil 400 muertos y no 64.

El meteoro azotó la isla en septiembre del 2017 y se publicó la nueva cifra oficial de muertes en un informe presentado al Congreso, donde también se solicitan miles de millones de dólares para la reconstrucción.

El gobierno se basó en estadísticas actualizadas que publicó por primera vez en junio para señalar que entre septiembre y diciembre hubo mil 427 muertes más que el promedio de los cuatro años anteriores para el mismo período.

En un informe al Congreso, en el que detalló un plan de reconstrucción de 139 mil millones de dólares para la isla, el gobierno isleño dijo que las muertes adicionales fueron producto de una tormenta que provocó “fallas en cascada” en la infraestructura de la isla de 3,3 millones de habitantes.

El huracán “María”, seguido dos semanas después por el huracán “Irma”, dejó a la isla sin electricidad ni agua y provocó inundaciones que privaron a muchos enfermos y ancianos de atención médica.

Es imposible exagerar las consecuencias devastadoras de los huracanes para la salud y seguridad de la gente”, dijo el informe que pide al Congreso ayuda para reconstruir la isla, que padecía una profunda crisis económica antes de la tormenta.

El 28 de agosto de 2018, un nuevo estudio reveló que al menos 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en Puerto Rico como consecuencia del huracán “María”.

Los investigadores hallaron “brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública”, indicó el documento.

“Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos -aquéllos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad- encararon los mayores riesgos”, explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply