miércoles, noviembre 20

Fed eleva un cuarto de punto la tasa de interés en EU

0
144

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó hoy un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2,25 % y el 2,50 %, pese a los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, que se oponía a la medida.

La decisión, adoptada al término de la última reunión del año del banco central, supone el cuarto alza en 2018.

Wall Street cayó, pero el dólar se fortaleció tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dio señales de que el ritmo de nuevas alzas será más lento. Los principales índices operaban en alza pero hacia las 19H05 GMT, el Dow Jones se replegó 0,02%, el Nasdaq cedió 0,34% y el S%P 500 0,08%. El dólar en tanto se valorizó levemente ante el euro. Un euro cotizaba a 1,1396 dólares contra 1,434 de antes del anuncio de la Fed.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había elevado la presión sobre la Reserva Federal (Fed) al advertirle que evitara “cometer un nuevo error” con la prevista subida de tipos de interés tras el encuentro de política monetaria que comienza este martes.

Espero que la gente en la Fed lean hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.

Sientan en el mercado, no se guíen sólo por números sin sentido. ¡Buena suerte!”, agregó, justo el mismo día en que el banco central estadounidense inicia su última reunión de política monetaria del año.

El mandatario se refería a un artículo del diario financiero titulado “Momento para una pausa en la Fed” en el que se sugiere “una prudente pausa en la subida de tipos”.

Trump se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Jerome Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.

Jerome Powell, quien precisamente fue nombrado por Donald Trump, ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7%, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%, aconsejan la progresiva subida de tipos.

En los últimos meses, sin embargo, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.