jueves, agosto 22

Fed muestra cautela en tasas, mercados ven bajas para 2020

0
97

Los inversionistas parecen haberse adelantado y ya comienzan a apostar a que el siguiente movimiento de tasas sería una disminución, la cual podría llegar a inicios de 2020.

El panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la economía de ese país no es demasiado alentador, según las minutas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

En el documento, los miembros del Comité señalaron que aumentaron los riesgos de un menor crecimiento económico en ese país, por lo que serán “pacientes” para decidir si suben o no la tasa de referencia.

“Los participantes señalaron que algunos riesgos de menor crecimiento han aumentado, incluyendo las posibilidades de una desaceleración más aguda en el crecimiento económico mundial, particularmente en China y Europa, un rápido desvanecimiento de la política fiscal o un mayor endurecimiento de las condiciones del mercado financiero”, se lee en las minutas. “La incertidumbre asociada al Brexit, una escalada en la política comercial y el potencial de un cierre de gobierno más extenso también fueron citados como riesgos”.

Bajo este escenario, los inversionistas parecen haberse adelantado y ya comienzan a apostar a que el siguiente movimiento de tasas sería una disminución, la cual podría llegar a inicios de 2020.

Según las negociaciones del mercado de derivados, este año se mantendrían las tasas inmóviles con una probabilidad de más de 90 por ciento. Para la primera junta de 2020 existe una probabilidad de 21 por ciento de que la tasa baje.

Además, los forwards de tasas de fondos federales en todos sus plazos apuestan a que el banco central ya no moverá su tasa. El contrato a seis meses se ubica en 2.38 por ciento, mientras que el de dos años baja a 2.16 por ciento, según datos de Bloomberg.

La necesidad de frenar la política restrictiva también se manifestó en la posición del FOMC en torno a elaborar un plan para dar por terminado la reducción en el balance de bonos del instituto central. La baja en dicho balance se ha traducido en una menor liquidez en los mercados, aunque hasta ahora de forma moderada.

“Ambos puntos de vista (no subir tasas y reducir su hoja de balance) resultan acomodaticios y son indicativos de que, de materializarse una mayor desaceleración económica, la Fed probablemente concluirá su ciclo alcista”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “Lo anterior es consistente con las opiniones del mercado, que anticipa que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de interés durante el año”, comentó.
Banxico mantendrá diferencial
Una pausa en el ciclo alcista de tasas de la Fed otorga margen de maniobra a Banco de México para no realizar movimientos a su tasa de referencia, sin perder los diferenciales atractivos, aseguraron analistas.

“Esta situación se ha vuelto muy importante para Banxico, brindándole la posibilidad de mantener un elevado diferencial en tasas reales de corto plazo de 442 puntos base respecto a Estados Unidos y concentrarse en el balance de riesgos para la inflación y el tipo de cambio”, mencionó Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija de Banorte-Ixe.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.