domingo, mayo 9

Feminicidios si existen en Campeche: Ombudsman

0
353

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (CEDHC) solo tiene tres casos de denuncia de “feminicidio” dos de los cuales son “acumulados y se presentaron antes de que asumiera la presidencia de ese organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes dijo que no ha recibido  nuevos casos, al tiempo que aclaró no quiere decir “que no existan, porque es alarmante” el problema en la entidad.

Asimismo, consideró no debe existir la figura de “feminicidio” porque entonces tendría que haber “hombricidio”, “niñicidio”.

-No sé por qué tantas figuras especiales y aumentan las penas que no es la forma de solucionar los problemas; sencillamente es un homicidio y el homicidio en general eran dos formas nada más; el culposo o imprudencial y el doloso o intencional, porque se eliminó el preter-intencional, el que era  más que la intención –indicó.

-Ahora veo que empiezan los legisladores a hacer figuras especiales que creo no resuelven el problema; crean mitos. Veo también contradictorio que lo que menos se quiere es que permanezcan en la cárcel con el nuevo sistema acusatorio, pero se quieren aumentar las penas como el caso de violación y ¿con aumentar las penas se van a terminar los problemas? ¿los hechos delictuosos? ¡Siguen habiendo!

Renedo Dorantes consideró más vale prevenir que reprimir pues se trata de buscar soluciones que puedan ayudar a resolver el problema o reducirlo, acabarlo.

En este contexto, sobre la prevención y el papel que juega la sociedad, indicó que una forma sería que haya calles mejores alumbradas, que haya vigilancia de los padres en los hijos que salen de las escuelas por la noche, así como la educación que se les da.

-Es una situación compleja, interdisciplinaria que se da no solamente por la autoridad, sino entre varias instituciones que se deben hacer sobre el particular para, no terminar sino reducir el problema porque es un problema mayor de educación, la violación, feminicidios, homicidios.

Comments are closed.