lunes, septiembre 16

Feministas piden respeto a la mujer indígena

0
96

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado este 5 de septiembre, asociaciones feministas y de defensa al derecho de pueblos indígenas en Yucatán, recomendaron al gobierno entrante fortalecer los vínculos entre organismos procuradores e impartidores de justicia y la población indígena femenina, con tal de brindar protección en los derechos de niñas y mujeres indígenas del estado.

En el comunicado emitido este martes, Apis Sureste Fundación para la Equidad A.C., EQUIS Justicia para las mujeres y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. informaron que “Es preciso dirigir los esfuerzos gubernamentales hacia políticas públicas interculturales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres mayas”. Para esto, señalan, se tiene que tener en cuenta la identidad étnica, lengua, territorialidad y diversidad de mujeres indígenas de Yucatán, y la importancia de las autoridades comunitarias en el desarrollo de programas de atención y prevención de la violencia contra mujeres.

También informaron que se debe fortalecer el Ministerio Público mediante la “capacitación a las personas servidoras públicas en derechos humanos, género e interculturalidad”. Así como una mayor difusión, sobre todo en municipios y comunidades mayas, de los servicios que brinda la Fiscalía General del Estado.

Recomendaron que las instituciones de procuración e impartición de justicia posean intérpretes y traductores mayas, así como constatar que estos servicios estén disponibles en las dependencias y departamentos regionales.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.