sábado, noviembre 16

Fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína

0
1287

 

Debido al aumento de su consumo, es importante conocer más sobre esta droga, que es más potente que la heroína, por lo cual está causado la muerte de muchas personas en el mundo.

El fentanilo, es una droga 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. Además es barato y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal.

Esta droga es un opiáceo, que sirve para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades graves. Sin embargo, en Estados Unidos, se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.

Su potente efecto

Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera, por ello es común encontrar a personas muertas de sobredosis con la jeringa en el brazo.

Al igual que la heroína, el fentanilo también se inyecta, sin embargo, pero también se encuentra disponible en parches o en pastillas.

Debido a que laboratorios clandestinos lo venden como sustituto de la heroína, muchos adictos lo consumen como si se tratará de heroína, por lo que al usar la misma cantidad resulta mucho más letal.

Al ser un polvo blanco muy similar a la heroína o cocaína, usuarios no distinguen cuando se trata del fentanilo y por ello abusan de su consumo.

También algunos la mezcla con cocaína y con heroína para aumentar aún más sus efectos, y esto es probable que cause una sobredosis o un efecto dañino difícil de sobrellevar, según los expertos.

Un latente peligro en México
Autoridades mexicanas se mantienen en alerta desde 2017 cuando en la frontera con Estados Unidos se decomisaron 63 kilogramos de fentanilo.

Cabe recalcar que este medicamento puede traficarse de forma líquida y en ampolletas, pero es en pastillas la manera más común como ha llegado a varios estados de la república.

Además aquí también combinan la combinan con cocaína o heroína. En el el mercado negro esta droga es conocida como Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfella, Jackpot, Murder 8, TNT y Tango and Cash.

Su presencia en el país es un indicador de que los cárteles de la droga en México ya trafican con ella.

En México no hay estadísticas de cuántas personas consumen este opiáceo o las muertes asociadas a su consumo, sin embargo, reportes de la Policía Federal, señalan que desde el 2016, las entidades donde más se han asegurado cargamentos de este fármaco son Baja California Sur, Ciudad de México y Sonora, y también se han hecho aseguramientos en Chihuahua y Puebla.

Para tener una idea aún más clara del fentanilo y sus efectos y consecuencias aquí te dejamos este reportaje:

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply