sábado, octubre 31

Fiel a su cita

0
342

Campesino cuida a santo durante sus recorridos

PETO.— Para Asunción Ek Canul, de 70 años de edad y oriundo de Tahdziú, la fiesta en honor de san Bernardino de Siena implica una responsabilidad y una promesa que cumple cabalmente desde hace 13 años, cuando le prometió al patrono acompañarlo y cuidarlo en sus procesiones, para que nada le suceda algo.

Asegura que mientras tenga vida, seguirá cumpliendo con esa promesa que le hizo al santo, y ya está listo para participar en el recorrido del próximo domingo 20, que es el día culminante de las celebraciones.

—Es una manera de agradecerle por todas las bendiciones que (la figura) me da, para estar saludable y que además me vaya bien en el trabajo —comenta Ek Canul, quien se dedica a la agricultura y a la apicultura.

—Esa promesa la continuaré haciendo cada año. Me encargo de cuidarlo (a san Bernardino de Siena) durante las procesiones en su honor. Lo mantengo sujetado para que no se vaya a caer o le pase algo.

Indica que su devoción se renueva cada año porque le tiene mucha fe al santo, quien, dice, siempre le cumple cuando le pide algo.

San Bernardino de Siena es el centro de devoción de miles de católicos que cada año participan en las actividades religiosas que se realizan en su honor, incluso llegan familias enteras de diferentes partes del Estado para participar en las festividades.

El 20 de mayo es cuando mayor concentración se da tanto en la misa como en la procesión que se hace en las principales calles de Tahdziú.

Ayer miércoles comenzó la participación de los gremios como parte de las actividades religiosas que se celebran en honor del santo desde que comenzó el mes.

Como informamos, el patrono visitó cada uno de los 10 centros pastorales de Tahdziú, previo a la tradicional bajada de la imagen, realizada el pasado viernes 11.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.