viernes, septiembre 25

Fin a espera de 12 años

0
245

Ya rehabilitaron, en Caxaytuk, el sistema de riego

TZUCACAB.— Doce años después que se averió el sistema de bombeo de la comisaría de Caxaytuk, ayer domingo funcionó de nuevo, en beneficio de 12 familias que dependen de cultivos y ahora podrán trabajar las tierras durante todo el año.

El productor Jesús Bernabé Sulub Hau señaló que desde hace unos 12 años que se averió el pozo de la unidad de riego Felipe Carrillo Puerto, y hace unos días por fin concluyó la rehabilitación general del sistema.

—Se le dotó de bomba, transformador, caja de control, todo nuevo, entre otros detalles, cuyo costo fue de unos $410,000, que aportaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del Estado y autoridades municipales —detalló.

—La unidad cuenta con 25 hectáreas de tierras y con el apoyo del sistema de riego se beneficiarán directamente 12 familias, que cultivan maíz y algunos cítricos.

Comunidad

La mayoría de las familias de la comunidad depende del campo y de nuevo cuenta con sistemas de riego para trabajar todo el año.

Al averiarse el sistema de riego las tierras se trabajaban de manera temporal, lo que no aseguraba una buena cosecha, pero ahora, al reactivarse este sistema de riego, hay alegría entre las familias de la comunidad.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.