martes, enero 25

Finaliza temporada de incendios con menos afectación en Quintana Roo

0
262

Los 28 incendios forestales ocurridos hasta el 26 de mayo afectaron mil 805.972 hectáreas.

A tres días de que finalice oficialmente la Temporada de Incendios Forestales 2021, las cifras preliminares apuntan a un daño al macizo forestal de Quintana Roo de 18 veces menos que en el mismo período del año pasado, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte más reciente, los 28 incendios forestales ocurridos hasta el 26 de mayo afectaron mil 805.972 hectáreas, ocasionados principalmente por quema de basureros, en contraste con los 62 del año pasado que arrasaron con 32 mil 762.502 hectáreas.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en Quintana Roo, explicó que son buenas noticias porque el daño ha sido menor al macizo forestal, por lo que se espera que siga la misma tendencia el resto de la temporada que finaliza el 31 del presente mes.

El funcionario federal recalcó que dentro de las causas principales de los incendios forestales se encuentra la quema de basureros, por fumadores que tiran colillas todavía encendidas a la vegetación, las quemas agropecuarias, encendido de fogatas que no son apagadas por completo, cazadores furtivos y además de aquellas que son desconocidas.

“Ha sido una temporada buena para Quintana Roo, se ha logrado atender a tiempo los incendios forestales para evitar que sigan avanzando y eso es gracias a los brigadistas que trabajan en conjunto para la conservación de los recursos forestales; las brigadas siguen activas en caso de que ocurran más incidentes”, destacó Román Uriel Castillo Carballo.

El mayor daño ha sido en el municipio de Benito Juárez con 811 hectáreas siniestradas, es decir el 44% del total de hectáreas de la Temporada, precisa el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) del estado.

Le siguen los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En tanto que Cozumel y José María Morelos, no registraron incendios forestales.

Según el tipo de afectación a los recursos forestales de la entidad, se trató solamente de vegetación de tipo arbustivo; mientras que el arbolado, pastos y de renuevo, no resultaron con daño, precisó el CEMF local.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply