martes, junio 18

Firme combate al “huachicol”

0
73

La Marina-Armada confirma verificación y evaluación de controles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Lerma para evitar el robo de hidrocarburos / Para sorpresa de ciudadanos: SSP cambia de Centro de Abastecimiento de combustible

CAMPECHE, Cam., 9 de enero.- En Campeche también hay “huachicoleros”, prueba de ello es que la Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, lleva a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Lerma, Campeche, con capacidad para almacenar 265 mil barriles de Magna, Premium, Diésel y combustóleo en siete tanques verticales.

Aunque es un secreto a voces el robo de combustible en Lerma e, incluso, señalan que al carecer de ductos se realiza por mar desde los buques con el uso de “chalanas”, la Semar confirmó que Campeche está entre las 11 instalaciones estratégicas de PEMEX donde se lleva a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas clave a fin de evitar el robo de hidrocarburo.

De manera oportuna, POR ESTO! documentó la intervención del personal de la Armada de México en las instalaciones y la Semar confirmó la aplicación del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019, para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas clave: los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.

En total, la Semar tiene el control en 11 instalaciones, las cuales incluyen dos refinerías, la de Salina Cruz, Oaxaca, y la de Tampico, Tamaulipas, además de Terminales de Abastecimiento y Distribución en Tuxpan, Veracruz; en Lerma, Campeche; en Rosarito, Baja California; en Guaymas, Sonora; en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; en Manzanillo, Colima; en Acapulco, Guerrero, y en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Descarga de combustible por mar

La Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Lerma de Petróleos Mexicanos, una de las 17 terminales de Almacenamiento y Despacho de la Gerencia de Logística Regional Golfo, tiene la capacidad para almacenar 265 mil barriles de Magna, Premium, Diésel y combustóleo, en siete tanques verticales, mismos que están colocados en lo alto de una colina, a una altura aproximada de 55 metros, lo que permite que parte del sistema de bombeo sea sustituido por la fuerza de gravedad.

Esta terminal, de acuerdo con el reporte de PEMEX, atiende 92 estaciones de servicio de la región, las cuales reportan ventas promedio diarias de 6 mil barriles de Magna, 1 mil 500 de Premium y 3 mil barriles de Diésel.

Los combustibles en la TAD se reciben por buques-tanque en el muelle Castillo Bretón, en Lerma, y son producidos en la refinería de Minatitlán y embarcados desde la Terminal Marítima de Pajaritos, ambas en el sur de Veracruz. Tiene como objetivo recibir, almacenar, distribuir y comercializar productos petrolíferos.

Patrullas cambian centro de carga de combustible

De manera inesperada, la flotilla de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública cambió de Centro de Abastecimiento de combustible, lo que provocó sorpresa entre los ciudadanos, pues de manera histórica utilizaban la estación de servicio ubicada en la avenida “Maestros Campechanos” y ahora acudieron a la de la avenida Concordia.

Desde la madrugada fueron cientos de motocicletas y vehículos de la SSP que acudieron al nuevo Centro Atención de Servicios, lo que provocó congestionamiento vehicular y la presunción de los ciudadanos de que posiblemente se abastecían de gasolina robada, aunque no hubo explicación por parte de la dependencia de ese cambio.

Sospechosa proliferaron de estaciones de servicio

En el último año de la administración del ex alcalde Edgar Hernández Hernández, proliferó la construcción de nuevas estaciones de servicios, por lo que el ex regidor panista Alexandro Brown Gantús presentó ante el Juzgado de Distrito denuncias por presunta corrupción para la autorización de licencias de construcción violatorias al Reglamento Municipal para la Construcción de Gasolineras, en diversos puntos de la ciudad.

Algunos de esos centros de atención siguen sin funcionar y presuntamente en sólo un año, el Ayuntamiento, durante la administración de Edgar Hernández, autorizó la construcción de al menos 7 gasolineras sin contar con los permisos generales que contemplen consultas ciudadanas, estudios de impacto ambiental ni uso de suelo, por lo que se procedió a interponer la denuncia correspondiente.

La denuncia interpuesta por el ex regidor contempla la responsabilidad que debieron acatar las autoridades municipales, respecto a la formulación y emisión de normas generales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Según Brown Gantús, las autoridades responsables de la ilegalidad del otorgamiento de licencias de uso de suelo, construcción y constancias de terminación de obra y licencias de funcionamiento municipal son el ex presidente municipal Edgar Hernández y su director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por lo que en su momento exigió su destitución.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.