jueves, marzo 4

Firme la lucha contra el sargazo

0
314

El secretario estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, aplaudió que hoy en día ya existan más alternativas para atender el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo, cuya situación ha dejado de ser atípica para ser considerada ahora como típica y para la cual, “tenemos que estar preparados”.

Afirmó que el 2015 nos trajo una enseñanza que fue poco desarrollada y “este 2018, la arribazón del sargazo nos tomó con los dedos en la puerta y si bien hemos estado trabajando en la contención de las algas, ciertamente no teníamos en el estado equipamiento, la capacidad tecnológica para actuar de manera rápida y es así que hasta estos últimos meses es que se ha podido atender el fenómeno con equipamiento como barreras de contención, reflectoras o las máquinas de última generación para limpieza de playas y las embarcaciones sargaceras”.

En ese sentido, y al acudir a la presentación de la barcaza de acero que forma parte de un proyecto del Consejo de Organizaciones Nacional, Estatal Quintanarroense (Conesqroo), Arellano Guillermo comentó que “a nosotros nos da gusto esta iniciativa, pero en estos momentos, la temporada fuerte quedó atrás, pero tenemos que estar preparados para lo que viene y en ese sentido, vamos a analizar qué nos puede aportar esta embarcación”.

Y agregó: “es bueno saber que cada vez están saliendo más equipamientos, más tecnología en Quintana Roo para los servicios de limpieza y de contención de sargazo y en ese sentido, es muy bueno saber que hay estas iniciativas y en la medida de las posibilidades, vamos a ver cómo incorporarlas a cada uno de los programas que tiene la Secretaría Estatal de Medio Ambiente ya implementadas”.

Aclaró que su incorporación, dependerá de su funcionalidad, de los costos y del movimiento, porque “no sabemos si el empresario que vende esta máquina estará en posibilidades de rentarla o de qué otra manera podría trabajar con nosotros, eso se tiene que revisar, aunque lo importante es que ya está viendo la tecnología en el estado que se suma al trabajo que llevamos a cabo”.

Cabe decir que dicha barcaza fue construida por la empresa Manufacturas Industriales S.A. de C.V. de Zacatecas con inversión privada en apoyo al medio ambiente en coordinación con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fueron los encargados de la parte técnica, además de que forma parte del proyecto del Consejo de Organizaciones Nacional, Estatal Quintanarroense (Conesqroo).

Pero su estancia en Cancún sólo fue para su presentación como se registró el pasado sábado, ya que por carecer de los permisos de Capitanía de Puerto, tuvo que ser retirada inmediatamente del mar y ya fue retornada a Zacatecas, en espera de que se hagan todos los trámites legales y que sobre todo, salga algún comprador o interesado en financiar su operatividad en Cancún o cualquier otro municipio que podría ser hasta abril o mayo del 2019.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.