miércoles, noviembre 20

Fiscal de Colombia renuncia tras orden de liberación de un exlíder de las FARC

0
152

Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo después de que la justicia Justicia Especial para la Paz negase la extradición del exguerrillero Jesús Santrich.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este jueves su renuncia irrevocable, luego que la Justicia Especial para la Paz otorgó la garantía de no extradición al exlíder de las FARC Jesús Santrich y ordenó su liberación, mientras el presidente Iván Duque convocó a una reunión extraordinaria de su gabinete.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, señaló Martínez en una declaración publicada en las redes sociales de la Fiscalía.

El fiscal sostuvo que el fallo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) es “un desafío al orden jurídico” que no puede refrendar, tras considerar que las evidencias de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son contundentes.

Martínez renunció luego que la JEP decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a Estados Unidos, donde el exlíder guerrillero está acusado de conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país luego del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo de paz en Colombia.

La Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich, tras afirmar que las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización, y ordenó la liberación inmediata del exjefe rebelde, detenido desde abril de 2018 y recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La JEP es el mecanismo creado por el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, encargado de administrar justicia transicional e investigar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

Tras el fallo de la JEP y la renuncia del fiscal general, el presidente colombiano, Iván Duque, quien se encontraba este miércoles en la ciudad de Medellín, adelantó su regreso a esta capital y convocó a su gabinete a una reunión extraordinaria para abordar el caso.

Al final de la jornada, Duque respaldó en una declaración la decisión de la procuraduría de apelar el fallo de la JEP. Aunque lamentó la renuncia del fiscal, se mostró respetuoso de la separación de poderes y prometió preservar la solidez institucional.

“No estamos ante un caso cerrado”, apuntó. “Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply