jueves, abril 9

Fiscal minimiza feminicidios

0
154

El Fiscal General del Estado de Campeche (Fgecam), Juan Manuel Herrera Campos, minimizó los 38 feminicidios en Campeche, de esos tres van en este año, y el hecho de que el responsable del último siga prófugo y con un amparo, pese a considerarse un delito grave.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en total hay 38 casos; sin embargo, sólo 21 fueron investigados como tales por la Fiscalía del Estado.
De las víctimas una era menor de 10 años; tres tenían entre 11 y 20 años; cinco eran de entre 21 y 30 años; 6 de entre 31 y 40; tres de entre 41 y 50; y tres mujeres eran mayores de 60 años.
De las mujeres asesinadas, cuatro fueron halladas en la vía pública; 14 en su casa-habitación; una en un terreno baldío, y en dos casos la autoridad no informó sobre esta variable.
En cuanto a la relación víctima-victimario, se informó que 12 mujeres fueron asesinadas por su pareja; una por un familiar; tres por un conocido; en un caso la víctima no tenía ninguna relación con el victimario; en otros cuatro casos la autoridad no especificó el tipo de relación.
Al respecto, el Fiscal General dijo que lo importante es que estos casos no han ido en aumento en la Entidad. “No hay tal situación”, mencionó.
Admitió que han sido tres los casos confirmados como feminicidios en lo que va de este año y negó que exista un aumento en estos casos.
Explicó que la Fiscalía toma la decisión conforme a una recomendación de la Suprema Corte de todas las agresiones en contra de mujeres, para estudiarlos bajo un estricto protocolo de feminicidio.
“El número de caso no es que se haya incrementado, aunque no traigo una estadística completa”, dijo.
Indicó que lo que hace que se hable más del tema hoy en día es que la Fiscalía, a través de la Policía de investigación, peritos y ministerios públicos, están agotando los protocolos nacionales que se han elaborado para estos temas.
Con relación en el caso de la joven asesinada a manos de quien presuntamente fuera su pareja sentimental y que ante la inoperancia de la Fiscalía los familiares de la víctima llevaron a cabo una manifestación, dijo que “la reacción es hacer la investigación, cumplir con las ordenes de aprensión en contra de estas personas y llevarlas proceso”.
“Aunque tenemos la investigación avanzada, estamos buscando a esta persona”, admitió el Fiscal General del Estado, al comentar que el culpable ha evadido la acción de la justicia e incluso se presume se ha ido del estado.
“No hemos podido dar con él, hay un grupo especial buscándole, para cumplirle un mandamiento judicial. Al existir la orden de aprensión cualquier ciudadano puede cumplir un arresto ciudadano y ponerlo a disposición de inmediato ante la autoridad más cercana”, dijo.

Por Esto

Comments are closed.