domingo, agosto 9

Fiscalía del Estado participa en un proyecto de intercambio con la FBI

0
221

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue seleccionada para formar parte del proyecto Combined DNA Index System (Codis), base nacional de datos de Estados Unidos creada y operada por el Buró Federal de Investigación (FBI) de ese país, con lo que el personal de la dependencia estará mejor preparado para servir a la población yucateca, tal como ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con ello, la entidad figura entre los sitios que recibirán equipamiento en esta primera fase del intercambio de información, además de Chihuahua, Puebla, Chiapas y Guanajuato.

La dependencia estatal ha dado seguimiento al protocolo correspondiente, que incluye el análisis de opciones para la instalación del software y la capacitación del personal, que será asignado en breve a la FGE, por parte de las autoridades norteamericanas.

Entre las áreas especializadas que se contempla para albergar los equipos correspondientes, en el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía, se encuentra el Laboratorio de Genética Forense.

Cabe señalar que el Codis es un programa tecnológico enfocado en crear bancos de datos locales, estatales y nacionales, con perfiles de ADN de personas procesadas, perfiles de desaparecidas y también localizadas.

Esta información permite que, en el marco de la Ley, se comparen los perfiles genéticos de un delito específico; para ello, existe un índice que permite contar con todos los datos de cada adulto condenado por un delito mayor, mientras que el índice forense detalla los perfiles de ADN hallados en el lugar de los hechos.

La FGE señaló que se trata de un paso importante, porque coadyuvará al momento de la investigación de los delitos y, por consiguiente, al momento de analizar la identidad de algún sospechoso.

En ese sentido, Yucatán fue seleccionado gracias a que la base de datos de la Fiscalía General del Estado está acreditada a nivel internacional, desde el año pasado.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply