domingo, mayo 26

Flojo inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud

0
72

La participación ciudadana en el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, que concluye el próximo 19 de octubre, no fue tan entusiasta como se esperaba.
Al menos eso fue lo que se observó en los puestos de vacunación instalados en los sectores Oriente y Sur de la ciudad, pues hubo sitios donde el personal se pasó la mayor parte del día en espera de que los vecinos del rumbo llevaran a sus hijos a vacunar.
Las pocas personas que sí acudieron a los puestos de vacunación, como la señora Noemí Rosado, manifestó que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar porque es una manera de prevenir enfermedades, de que se mantengan sanos y tengan un mejor crecimiento.
Ella llevó a su hija Mónica Suárez a vacunar al puesto que, según la relación publicada, debía ubicarse en Bodega Aurrerá de la calle 65; sin embargo, al llegar no encontró nada, por lo que se puso a averiguar hasta que una persona le dijo que había uno en Vergel II sobre la Avenida Pedagógica entre la 4 A y la 4 B.
Indicó que también llevó a su hijo de cinco años, pero en ese puesto le indicaron que sólo estaban vacunando a menores de cuatro años de edad contra la polio y, si quería que vacunaran al pequeño, debería acudir al puesto ubicado frente a la Unidad Deportiva Kukulcán; empero, tampoco en ese sitio encontró el puesto de vacunación.
De acuerdo con los responsables de los puestos de vacunación, hasta ayer al mediodía sólo habían aplicado unas siete u ocho de las más de 600 dosis que tenían disponibles.

La meta

Por su parte, la Secretaría de Servicios de Salud informó que la meta para esta ocasión es aplicar más de 224 mil dosis de biológicos en beneficio de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, en edad escolar y de nuevo ingreso a educación primaria, por lo que la campaña se llevará a cabo en todo el Estado.
Como se publicó ayer, las actividades que se realizarán en todas las Unidades de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación en planteles escolares. También habrá brigadas móviles con personal de salud que brindarán cobertura en áreas donde no haya presencia de unidades médicas. Todas estas acciones serán del 13 al 19 de octubre.
Durante la campaña se vacunará a niños y niñas con esquemas incompletos, aplicación de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a mujeres adolescentes del quinto grado de educación primaria de 11 años de edad, así como a mujeres embarazadas, madres y/o responsables de niños menores de 5 años.
Otro de los ejes centrales de estas acciones es la vacunación tipo Sabin contra la poliomielitis a menores de 6 a 59 meses de edad, escolares de primer grado con SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), y mujeres en edad fértil. También se incluirá difundir las medidas preventivas que contribuyen a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil mediante la capacitación a madres.
De acuerdo con datos recabados se realizarán 674 mil estrategias y se proporcionarán 225,370 mensajes que, sumados a los biológicos, rebasan el millón de acciones durante esta semana nacional.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.