Flores Pacheco deberá dejar su cargo

0
37

Estatuto de MORENA precisa que el aún coordinador de los legisladores morenistas debe abandonar la Presidencia del Consejo Estatal / Se ha convertido en un político demasiado cercano al desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas

CAMPECHE.- El Consejo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Campeche auditará la actuación del coordinador de la bancada morenista de la LXIII Legislatura de Campeche, José Luis Flores Pacheco, quien ha demostrado ser un político proclive a los intereses del actual Gobierno Estatal y, a pesar de violentar los estatutos morenistas, se ha negado de dejar la presidencia de la mencionada representación partidista.
En el acta de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de MORENA, los consejeros Patricia León López, Carlos Ucam Yam, José Ramón Magaña Martínez, Rocío Guadalupe Jiménez Vera Hernández, María Candelaria García González, Absalón Hernández Sánchez, Mildred del Jesús Can Hernández, María del Carmen Molina Chablé, Blanca Guadalupe Lizzet Uc Martínez, Juan Pedro Huchín Tuz y Jorge Manrique Pérez Ramírez, en el punto nueve se lee:
Se acordó que de manera escrita, de manera personal y electrónica se le cite a una audiencia para efectos de exhortarlo, de término de congruencia y ética, proceda a dejar el cargo de presidente de Consejo Estatal de MORENA. En caso de que el legislador no se presente, los consejeros tomarán las medidas de apremio correspondientes.
Once de los 18 consejeros de MORENA se reunieron el 17 de marzo en la sala de reuniones “Alberto Pérez Mendoza” y realizaron la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal del año 2019, en la que tomaron los acuerdos respecto a la actuación de Flores Pacheco, quien se ha evidenciado como un político muy cercano al gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Contraviene el estatuto de MORENA

El estatuto de MORENA precisa que el presidente del Consejo Estatal no debe formar parte del Poder Legislativo o algún otro puesto entre los niveles de Gobierno, pero a Flores Pacheco poco le importó seguir en el puesto, al momento de tomar protesta como diputado de la LXIII Legislatura.
En el artículo 31 se especifica que durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal, “las y los representantes de la Comisión Nacional de Elecciones recibirán las propuestas y perfiles de quienes aspiren a ocupar los cargos de presidente y de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal”.
Continúa señalando que quienes analicen a los aspirantes valorarán a partir de los artículos 7°, 8°, 9° y 10° del estatuto.
En este sentido, el Artículo VIII especifica que: “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Municipios, Estados y la Federación”.
Con esto, quien coordina la bancada morenista ha demostrado que poco le interesa atender los intereses de MORENA, al contravenir la norma del partido, que son las bases éticas y de congruencia que señala el acta de la primera sesión.
Esta no es la primera acción incongruente del legislador.

Diputado del PRI-MOR

Antes de la toma de protesta de la LXIII Legislatura del Estado y de los 11 diputados que representarían a MORENA en ésta, José Luis Flores Pacheco se vio cautivado por las promesas del desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas y que desde agosto del 2018 se comenzó a reunir con miembros del Congreso con tintes totalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 24 de agosto, en una reunión clandestina, el Congreso de “Alito” reunió a los legisladores morenistas para “capacitarlos”, donde les explicaron la conformación de las comisiones, funciones y el trabajo legislativo.
Quien les impartió esta capacitación fue el secretario general del Congreso, Ramón González Flores -primo del ex gobernador de Campeche, José Antonio González Curi-.
Después de eso, el convencimiento de Flores Pacheco se fue haciendo cada vez más fuerte, porque el 8 de noviembre votaron para rechazar que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, no compareciera. Luego de que uno de los legisladores presentara un punto de acuerdo en el cual explicara por qué la sociedad y algunos medios estaban señalando la cruenta situación del sector salud en la entidad.
En lugar de eso, los morenistas, con otros legisladores, acudieron a un “teatro armado” al Hospital General “María del Socorro Aguilar” para platicar con Rodríguez Cabrera, donde les mostraron una institución de salud de primer mundo, cuando la realidad la denunciaron nuevamente las personas, quienes dijeron que a los minutos de irse los diputados, todos los artículos fueron retirados y devueltos a otros espacios de salud.
En diciembre, la oleada morenista, a cargo de Flores Pacheco, aprobó a excepción de una diputada, Sofía Taje Rosales, la Ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, en los cuales se priorizó recursos para publicidad y la oficina del gobernador, reduciendo la cantidad en sectores como los temas de género y la salud de la entidad.
En repetidas ocasiones, en el medio de las sesiones se le ve acercarse al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, para platicar y compartir sonrisas, sin importar el tema que se esté trabajando en el momento.
El PRI-MOR, a cargo de José Luis Flores, en el Congreso de Campeche, ha reforzado la presencia de Moreno Cárdenas, dado que la gran mayoría de sus propuestas las han aprobado, tal es el caso de que el 13 de febrero aceptaron permitir la obtención de más deudas, a partir de la denominación asociaciones público-privada para inversión pública productiva, sin que esta se refleje como deuda.
Después, aprobaron la municipalización de Seybaplaya sin contar con el análisis financiero, tal como lo aceptó el presidente de la mesa directiva Rashid Trejo Martínez, quien cumple órdenes de Flores Pacheco.
Esta municipalización responde a las necesidades de “Alito”, quien prometió en campaña el realizar esto, sin contar que Seyba es un micro municipio, y no esperar el análisis que determina las posibilidades de desarrollo económico, como el décimo segundo municipio de la entidad.
Lo último que realizó el diputado primoroso fue proponer una comisión para la atención de la problemática con los mototaxistas en Escárcega, luego de que se señalara la corrupción del ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz.
Esta Comisión está hecha a modo desde el cuarto piso del Palacio de Gobierno, con la intención de perjudicar más a los mototaxistas y beneficiar a Salomón Cruz, quien no muestra preocupación alguna por los señalamientos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.