miércoles, noviembre 13

Fonatur invertirá millones para concretar Tren Maya

0
116

Los estudios previos para los trabajos del Tren Maya en Escárcega tendrán una inversión superior a los 2 millones de pesos, de acuerdo en el acta de propuestas de la licitación TMCAM-PL/19-S-01, realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto dentro del “Proyecto conceptual de regeneración urbana para el Polo de Desarrollo del Tren Maya” en aquel municipio de Campeche; proyecto que ubica a dicha cabecera municipal como el eje del mega desarrollo que busca revitalizar el pasado ferroviario de Escárcega desde un enfoque arquitectónico y urbanístico.

Las propuestas de las tres empresas invitadas en el procedimiento nacional mixto se realizaron este lunes en la Ciudad de México, y será el próximo viernes el día que se conozca el resultado, aunque la contratación de servicios relacionados para la obra pública requiere de especialistas en urbanismo, se espera que los estudios que realicen dejen una primera derrama económica en la región.

Los montos propuestos de inversión fueron los siguientes, de menor a menor costo, la empresa Carlos Corral y Asociados S.C. planteó llevar a cabo el estudio previo de las condiciones urbanas cercanas al contexto de la antigua estación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) por 2 millones 240 mil 10.44 pesos; le sigue Local & Global Ideas S.C., con 2 millones 576 mil 12.95 pesos, y Desarrollo Integral Sostenible Toriz S.A. de C.V. realizó la propuesta más elevada, por 2 millones 732 mil 970.69 pesos.

Con el proyecto conceptual de regeneración urbana se analizará y valorará las áreas aprovechables próximas al pre-trazo de la ruta del Tren Maya en la ciudad de Escárcega, tanto para rehabilitar la infraestructura existente actualmente como para realizar propuestas que consideren aspectos socio económicos y ambientales, y la integración de las localidades cercanas al polo de desarrollo.

Polo de Desarrollo

Pero ¿qué son los polos de desarrollo que plantea el Tren Maya?, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca que el magno proyecto de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo sea un desarrollo ferroviario turístico, sino que fomente la conectividad y detone la inversión en las principales estaciones por donde atraviese la ruta.

Siendo Escárcega el punto donde confluirán dos de las rutas, el tramo Golfo y el tramo Selva, esta ciudad se convertirá en la puerta de entrada para la Península de Yucatán vía tren, por lo que es necesario contemplar la ampliación y construcción de la infraestructura que permita a los visitantes y a los habitantes locales la convivencia de la ciudad con la ruta del tren.

Cabe señalar que la ‘Zona selva’ del ferrocarril es donde se pondrá mayor, comprende 496 kilómetros y ocho puntos: Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega, Centenario, Calakmul, Xpujil y Bacalar. Siendo Escárcega el punto que articulará el largo trayecto.

Fuente: Por Esto

Leave a reply