lunes, octubre 26

Fonatur-Tren Maya enviará recursos mensuales para la conservación de Cuxtal

0
167

 

El Ayuntamiento administrará este fondo mensual para la reserva ecológica

Este jueves, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya y el Ayuntamiento de Mérida, firmaron un convenio con el que se establece que Fonatur destinará recursos mensuales en beneficio de la Reserva Ecológica de Cuxtal.

Este dinero será operado por el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su programa de manejo, que atiende de manera directa las necesidades de esa importante área natural protegida.

La reserva de Cuxtal cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas y constituye un importante pulmón de Mérida, proporcionando servicios ambientales como captación de agua, generación de oxígeno, captura de carbono, modulación climática, entre otros.

La reserva abarca las comisarías meridanas de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

Mérida, vital para el tren maya

Durante la firma del convenio que se realizó en el Palacio Municipal, el director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que pocas ciudades se dan la oportunidad de generar este tipo de espacios, por lo cual es importante protegerlo.

“Es fundamental, en la medida de lo posible, que acciones de este tipo se multipliquen a lo largo del país, en especial en la zona que atravesará el tren maya”, manifestó.

Aseguró que en Mérida, al ser un punto vital para el tren maya, se buscará generar una serie de obras complementarias que sean de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes, principalmente en materia económica y turística.

“Estamos buscando que el proyecto tenga una visión integral que no dejemos a nadie atrás”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha señaló que desde el banderazo inicial de los trabajos del tren maya en la etapa que corresponde a Yucatán, el Ayuntamiento ha seguido de cerca los avances y se mantiene abierto al diálogo con todos los involucrados, en un marco de pleno respeto de sus respectivos ámbitos de acción.

Cabe mencionar que en junio de 1993 la Reserva Ecológica de Cuxtal fue decretada como zona de conservación ecológica, al ser la fuente de agua más importante en Mérida, ya que provee el 50 por ciento del vital líquido que se consume en la ciudad.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply