martes, noviembre 30

Formación ciclónica se mantiene estacionado frente a la Península de Yucatán

0
400

Actualmente hay tres formaciones tropicales bajo monitoreo en el Atlántico, una de ellas en el Golfo de México, la cual tiene un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.

El Centro Nacional de Huracanes le ha asignado el número de investigación 92-L. El centro del mal tiempo está frente al sur de Veracruz y al norte de Tabasco pero la energía está en el sureste: Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

¿Por qué el posible ciclón se encuentra estacionario y qué va a hacer que se mueva?

“Tenemos viento cortante que viene de Océano Pacífico que manda su manto nuboso y lluvias a la zona Este donde está Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. Y tenemos una alta presión sobre el estado de Texas que la empuja y la encierra al sur del Golfo de México.

“Ésta le inyecta aire seco que impide su desarrollo, por lo que ese sistema tendrá un desarrollo muy lento a lo largo de la semana y se espera que ya para el fin de semana, el jueves o el viernes, tal vez podría convertirse en ciclón tropical ya sea a depresión o tormenta hacia el fin de semana, cuando ya se debilite la alta presión que le impide desarrollarse y que la mantiene encajonada en el sur del Golfo de México”, explicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Fuente. Diario de Yucatán

Leave a reply