domingo, octubre 25

Fortalecerán acciones para combatir obesidad

0
315

La Secretaría de Educación estatal continuará y fortalecerá sus acciones para combatir la obesidad entre los alumnos del nivel básico y, asimismo, mejorar la nutrición en general a través del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán, Educación para la Salud y Jornadas de Salud Familiar.
Los dos últimos proyectos consisten en llevar a especialistas de áreas de nutrición y salud preventiva a escuelas de nivel básico y proporcionar información a estudiantes, maestros y padres de familia. Se les realiza mediciones de glucosa, toma de presión arterial y se les brindan consejos para mejorar su alimentación.
Para reforzar lo aprendido en estas jornadas, se entregan ejemplares del libro “Bases para una vida saludable”, que contiene temas para continuar los buenos hábitos sobre nutrición en el hogar.

Se ampliaron los servicios

La dependencia estatal hizo notar que en pasadas administraciones este programa atendía sólo al nivel preescolar y a fin de extender sus beneficios, en la actual gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal se han incluido planteles de nivel primaria y secundaria.
De octubre a la fecha este esquema ya se aplicó en 20 escuelas (entre preescolares, primarias y secundarias) de 20 municipios, entre los que destacan Mérida y Progreso con un registro de tres mil 750 alumnos beneficiados.
Recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Secretaría de Investigación, Innovación, y Educación Superior (Siies) para que estudiantes de las escuelas normales de Ticul, Valladolid, Dzidzantún y Mérida tengan acceso a este programa, lo lleven a cabo en sus planteles y puedan replicarlo en las comunidades escolares donde laboren.
El citado programa también se apoya en psicólogos para ayudar a los participantes con el manejo de sus emociones y así mejorar la convivencia en sus hogares.

Atención a la obesidad

En cuanto al Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán, la Secretaría de Educación estatal, junto con las Fundaciones Bepensa, Coca-Cola y “Movimiento es salud”, promueven este programa vigente en 300 planteles de diversos puntos del Estado (número resultante de un estudio de dichas organizaciones para identificar zonas donde el problema de la obesidad es más latente) y que está enfocado a crear un impacto positivo en el combate a la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes.
El esquema contempla la creación de los Centros de Estudio y Tratamiento de la Obesidad Severa, horas adicionales de educación física y comedores escolares atendidos por especialistas.
Se lleva un registro de peso, talla, estatura e índice corporal, cuyos resultados se canalizan al Sistema de Información para la Captura de la Obesidad de Yucatán, creado con la intención de tener una herramienta para contemplar el contexto real de cada niña y niño, con tal de adecuar las intervenciones al mismo.
La estrategia se deriva de la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Estado de Yucatán (publicada en el 2012), cuyo objetivo es construir políticas públicas para la prevención, tratamiento y erradicación de dicho flagelo, así como de la desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria.
De igual forma, tiene la finalidad de promover hábitos correctos de alimentación, crear planes de actividad física para mejorar la salud de la población e involucrar a diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.