Fortuna de los 20 más ricos del mundo es equivalente al PIB de México, según Forbes; Slim cae un peldaño

0
52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la edición número 32 de su legendaria lista de las personas más ricas del mundo -que dio a conocer este martes- la revista neoyorkina de negocios Forbes informó de un récord de dos mil 208 multimillonarios, con una fortuna total de 9.1 billones de dólares (trillones, en inglés), un 18% más que el año pasado.

Según los editores del magazín, famoso precisamente por sus listas de multimillonarios, “las 20 personas más ricas del planeta acumulan una riqueza conjunta de 1.2 billones (trillones) de dólares, una suma equivalente a la producción económica anual (PIB) de México. En conjunto, pueden representar menos de 1% de los multimillonarios totales, pero su riqueza equivale a 13% de la fortuna total de todos los multimillonarios en todo el mundo”.

Dentro de esas 20 personas, según la lista The Billionaires 2018 de Forbes están las siguientes:

Jeff Bezos, estadunidense, fundador de Amazon, con una fortuna de 112 mil millones de dólares (112 billones, en inglés). Es la primera vez que en las listas de Forbes aparece un monto de 12 cifras.
Bill Gates, fundador de Microsoft, estadunidense que en 25 años ha ocupado 18 veces el primer lugar en las listas de los multimillonarios de Forbes. En esta edición, aparece con una riqueza de 90 mil millones de dólares (mmdd).
Warren Buffet, estadunidense, fundador del gran fondo de inversiones globales Berkshire Hathaway, con 84 mil millones de dólares.
Bernard Arnault, francés, creador de unas 70 marcas de moda, entre ellas Louis Vuitton y Sephora. Ahora casi es dueño de todo el consorcio de Christian Dior. Su fortuna: 72 mmdd.
Mark Zuckeberg, estadunidense, fundador de Facebook, con una riqueza de 71 mmdd.
Amancio Ortega, español, creador de la famosa marca de ropa Zara, con 70 mmdd.
Carlos Slim Helú, magnate mexicano de las telecomunicaciones. Aunque aumentó su fortuna a 67 mil 100 millones de dólares, desde los 54.5 mmdd del año pasado, cayó del sexto al séptimo sitio en el ranking mundial.
Charles Koch, presidente y CEO de Koch Industries, la segunda compañía privada más grande de Estados Unidos desde 1967. Los negocios del conglomerado incluyen tuberías, productos químicos, tazas Dixie, toallas de papel Brawny y alfombras Stainmaster. Su fortuna: 60 mmdd. Su hermano David Koch, vicepresidente de la firma, aparece en la lista en el mismo lugar con igual fortuna.
Larry Ellison, estadunidense, magnate de la industria del software aparece con un capital de 58.5 mmdd.
Michael Bloomberg, estadunidense, cofundador de la emblemática agencia de información financiera. Su fortuna: 50 mmdd.
Cae fortuna de Trump

De acuerdo con los editores de Forbes, en la lista de este año, los multimillonarios provienen de 72 países y territorios. Y, por primera vez, se incluye uno de Hungría y otro de Zimbabwe: Strive Masiyiwa magnate africano de las telecomunicaciones, con una fortuna de mil 400 millones de dólares.

Otra novedad es que, en esta ocasión, Arabia Saudita quedó sin ningún representante en el ranking de los multimillonarios del mundo.

Explica la revista: “Forbes optó por dejar fuera a los 10 sauditas que recibieron informes de incautaciones de activos luego de que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita detuvo a unas 200 personas, incluidos algunos multimillonarios, algunos de ellos por hasta tres meses”.

Forbes asegura que, si bien la gran mayoría de los multimillonarios del mundo incrementó su fortuna en los últimos 12 meses, 16% tuvo una fortuna que se redujo.

Y un perdedor notable, dice, fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya fortuna cayó 400 millones de dólares desde marzo de 2017 a tres mil 100 millones. Ahora ocupa el puesto 766 en el mundo, muy abajo del lugar 544 que ocupó hace un año.

Los mexicanos de la lista

lista-forbesEn el caso de los mexicanos enlistados en Forbes también hay novedades. De 15 que eran el año pasado, ahora aparecen 16. Y como siempre, Carlos Slim, a la cabeza, con 67 mil 100 millones de dólares, 12.6 mmdd más que en la lista del año pasado, un incremento en su fortuna de 23.12%.

Y, sin embargo, cayó un lugar: del sexto pasó al séptimo sitio.

El mexicano más rico que le sigue, el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, aparece en esta edición de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, es decir, 49 mil 800 millones de dólares menos que Carlos Slim.

Además, el dueño de Minera México aparece en el sitio 72 de la lista de 2018; subió 10 peldaños en un año, pues aparecía en el lugar 82 el año pasado.

Los cambios más significativos entre los mexicanos de Forbes, se dieron entre los magnates de la televisión. Hubo un ganador y un perdedor. En el primer caso está Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra), que aparece ahora con una fortuna de siete mil 100 millones de dólares, mil 500 millones de dólares más que el año pasado, un incremento de 27%, que lo hizo subir 300 peldaños en la lista de Forbes: en la de 2017 apareció en el lugar 522; en la de 2018, en el 222.

El perdedor, entonces, fue Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, que ahora aparece con un capital acumulado de mil 700 millones de dólares, 200 millones menos que el año pasado, una pérdida de 10.5%, que le significaron, además, caer 421 lugares en el ranking mundial de los multimillonarios: en la lista de Forbes 2017 apareció en el sitio 973; en la de 2018, aparece en el lugar 1394.

Fuente: Proceso

Comments are closed.