miércoles, febrero 19

Fracasa intento por salvar tratado nuclear entre Rusia y EU

0
177

Ante la falta de acuerdo, el sábado EU comenzará a retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, a menos que Moscú acepte destruir un misil que, según Washington, viola el acuerdo.

BEIJING.- Rusia y Estados Unidos no lograron resolver sus diferencias sobre un tratado histórico de armas de la Guerra Fría en unas conversaciones de última hora en Beijing, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, según comentarios recogidos este jueves por agencias de noticias rusas.

Ambos países están reunidos con miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La falta de acuerdo prepara el escenario para que Estados Unidos comience a retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) el sábado, a menos que Moscú acepte destruir un misil que, según Washington, viola el acuerdo.

Moscú se ha negado a destruir el misil Novator 9M729, insistiendo en que cumple plenamente con el tratado.

“Desafortunadamente, no hay avance”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según la agencia de noticias RIA.

“Por lo que entendemos, el próximo paso está por venir, comienza la siguiente etapa, a saber, la fase en la que Estados Unidos suspende sus obligaciones en el INF, lo que se hará evidente este fin de semana”, agregó.

Ryabkov se reunió en Beijing con la subsecretaria de Estado de Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, al margen de una reunión del grupo de potencias nucleares P5.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense pidió que los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se adhieran al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).

Según Thompson, algunos países están incumpliendo la no proliferación y desarrollando nuevos programas armamentísticos, una probable referencia a Rusia, Irán y posiblemente Corea del Norte. El NPT busca frenar la expansión de las armas nucleares.

El tratado de 1987, por su parte, prohíbe la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un rango de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia a respetar el acuerdo de 1987.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.