lunes, febrero 17

Fraude, apertura de polígonos de Pesca

0
165

CAMPECHE, Cam, 31 de enero.- Reviven pescadores campechanos tema de los polígonos en la Sonda de Campeche para establecer áreas susceptibles de explotación, durante la reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Como se recuerda, el pasado 11 de octubre del 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la reapertura de la actividad pesquera en la Sonda de Campeche, en ella se establece que la Sagarpa realizará estudios a través del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) con la finalidad de incrementar esta actividad en la Sonda de Campeche.

El acuerdo establece nuevos lineamientos de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, así como el aprovechamiento tanto integral como sustentable de los recursos marítimos.

Dichos acuerdos son resultado del proyecto del Gobierno federal, al presentar el programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche y Tabasco.

Dicha medida, reduciría la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindaría financiamiento a los productores para permitir la pesca en una zona en la que estaba prohibida, que se extiende aproximadamente a 10 mil kilómetros cuadrados, lo anterior, para que un importante número de pescadores puedan ejercer actividad en esta zona.

Al no existir avance de dichos acuerdos, los industriales advierten de una posible engaño, por ello durante la reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), retomaron la propuesta, como parte de la búsqueda de acuerdos que fortalezcan el desarrollo productivo, rentable y sustentable del sector, basado en la aplicación de la investigación científica y una pesca responsable.

El dirigente de la Canainpes en Campeche, Fancisco Marquez Zapata, reconoció la nueva visión del Gobierno de México en la lucha contra la corrupción en todos los niveles, en especial en el sector público, lo cual —expusieron— redundará en el desempeño de las dependencias federales en beneficio del sector pesquero y acuícola del país.

Aprovecharon expresar la preocupación del sector por el tema del diésel marino; la revisión, con las autoridades correspondientes, de los polígonos en la Sonda de Campeche para establecer áreas susceptibles de explotación, con base en los estudios de sustentabilidad del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Fuente: PorEsto

Comments are closed.