lunes, septiembre 23

Frenado el turismo en el Caribe

0
2754

Al igual que los centros vacacionales de Quintana Roo, el resto de los destinos vacacionales de la región del Caribe han padecido de manera considerable una desaceleración en llegada de turistas durante lo que va del 2019.

Lo anterior se refleja en el primer corte de estadísticas presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre lo que acontece en los principales destinos vacacionales del Caribe.

El organismo, en su reporte del primer semestre del año, sostiene que el ritmo de crecimiento de turismo internacional se ha vuelto más lento en los primeros cuatro meses de este año.

La lentitud en el crecimiento ha generado que únicamente se haya crecido un 4 por ciento en la región del Caribe entre enero a marzo y un 3 por ciento de abril al mes de julio.

Conforme a las cifras presentadas por la OMT, dentro del escenario de desaceleración en el crecimiento del turismo, en el Caribe destacan destinos como Cancún y Santo Domingo en la República Dominicana, por mantener índices similares al 2018.

Asimismo, el reporte sostiene que en el caso concreto del Caribe mexicano, el problema del sargazo ha sido un factor clave para que no se haya crecido exponencialmente como se había pronosticado a principio de año.

Este dato es fundamental para entender la situación a nivel global. La OMT sostiene que en realidad la región del Caribe padeció de forma permanente durante los primeros seis meses del 2019, el problema del sargazo.

Lo anterior significa que la presencia de la macroalga ha impactado en la economía turística de los destinos vacacionales de la región, e incluso ha llegado hasta el golfo de México y comienza a afectar de manera directa a Estados Unidos, principalmente en Texas y la Florida.

Aunado a esto, este resultado se explica por el marcado descenso que había experimentado la región en 2018, como consecuencia de la devastadora temporada de huracanes.

“Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4% registrado a comienzos de 2019 constituye una señal muy positiva”, indica el Barómetro de la OMT.

A su vez, la OMT indicó que el Grupo de Expertos sobre el Indice de Confianza, “se muestra optimista acerca del crecimiento en el futuro, aun con la presencia del sargazo y situaciones particulares de cada destino en su país de origen”.

Las perspectivas para el período de mayo a agosto de 2019, la temporada alta para muchos destinos en el hemisferio norte, son más optimistas que en períodos recientes, y más de la mitad de los encuestados espera una mejora de resultados en los próximos cuatro meses.

Por ahora el panorama indica que sí se dará un crecimiento, sin embargo, la expectativa ha sido ya matizada ante los factores externos que tienen que enfrentar los países enfocados al turismo.

En ese punto, Quintana Roo en el Caribe mexicano ha modificado pronósticos.

La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que se tendrá que esperar a que concluya por completo la temporada alta de verano para saber si se confirmaron las expectativas o hubo retroceso respecto del mismo periodo del 2018.

Recordó que el pronóstico es captar 3.8 millones de visitantes, lo cual representa un crecimiento anual de 3.2 por ciento. Sin embargo, admite que va a ser complicado cumplir la meta, y de hecho mencionó que están preparando ya un análisis de qué tipo de mercados está arrojando disminuciones.

En tanto, a nivel nacional la situación es similar, pues la pérdida de ritmo de la economía mexicana alcanzó al sector turístico, que presentó sus primeros números negativos desde inicios del 2011. Durante el primer trimestre del 2019, el PIB turístico registró una contracción anual de 0.8% en comparación anual. Los servicios turísticos como alojamiento y preparación de alimentos y bebidas fueron los más afectados.

Al interior del sector turismo, el rubro de los servicios fue el que perdió dinamismo de manera más pronunciada con una caída anual de 0.8%, mientras que el rubro de los bienes turísticos registró una caída de 0.3% en su generación económica, de acuerdo con cifras de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: PorEsto

Leave a reply