miércoles, mayo 22

Frente a frente

0
33

Agencias de Viajes de Cancún y el gobierno de Yucatán, finalmente se sentaron en la mesa del diálogo y la negociación para resolver la mejor forma de trabajar en pro de la actividad turística y de encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes con el tema de la calidad del servicio y del incremento que se generó en el acceso a las zonas arqueológicas del estado vecino, que registraron un aumento de más del 100 por ciento, a partir de este año.

Sergio González, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV), ratificó que ya se está en diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo entre ambas partes que lleven a una mejora sustancial del servicio que se ofrece.

Dentro de la propuesta, el sector está a la espera de conocer la propuesta del gobierno de Yucatán para las agencias de viajes, en todo lo relacionado al costo y sobre todo, de mejora en la calidad de los servicios para el turismo, como el hecho de arreglar los baños en el corto plazo, que sería uno de los primeros compromisos que se han acordado.

Este diálogo se da, tras casi tres semanas de que inició el conflicto derivado del incremento desmedido que se dio de un día a otro para el acceso al sitio arqueológico más importante de la región.

El incremento fue aprobado en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, según el decreto número 26/2018 publicado el último día del año, que autorizaba el cobro de 480 pesos al ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y no de 242 pesos como se venía operando para el turismo internacional.

Este incremento provocó la reacción inmediata de agencias de viajes de Cancún, las cuales se enteraron por otros medios y no el oficial de este incremento, lo que impactaba directo la operación turística, pues las tarifas y preventas se tienen pactadas desde meses anteriores.

En esta relatoría, se refería que Quintana Roo es el principal alimentador del turismo internacional a la zona arqueológica de Yucatán, con un promedio de casi 2 millones de turistas al año de los casi 2.8 millones que recibe la región, muchos de ellos turismo internacional, sobre todo, procedente de Europa.

La falta de acuerdo que sostuvo el sector y el gobierno yucateco llevaron a algunas agencias de viajes a desviar parte del turismo internacional a zonas arqueológicas de Quintana Roo, en tanto no se diera un diálogo formal con la autoridad donde se abordará el tema del precio, pero, sobre todo, advertían de un compromiso formal que llevara a un cambio total en la calidad de servicios que se ofrecen en la zona, misma que se denunciaba, seguía invadida de vendedores ambulantes que operaban prácticamente en mafias organizadas en un problema que se venía arrastrando desde hace muchos años.

En relación al ticket de entrada, el gobierno de Yucatán había otorgado una prórroga hasta el primero de febrero, para que se pudieran adquirir boletos con anticipación, mismos que serían válidos hasta abril de este mismo año, pero la negociación no prosperó, sin embargo, desde hace unos días, sostienen un diálogo y se espera que a más tardar en las siguientes horas se llegue a un acuerdo en pro del desarrollo de la región turística más importante del país.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.