martes, enero 18

Frente frío se estacionará en la península de Yucatán este fin de semana

0
999

 

El “norte de finados” azotará del viernes 30 al sábado 31 en Yucatán, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su Aviso de Norte, el SMN precisa que hoy miércoles el frente frío 10 se extenderá sobre el norte y noreste de México y mañana jueves recorrerá el oriente y sureste del país.

Mañana jueves, según el SMN, el sistema frontal 10 causará cielo de medio nublado a nublado y lluvias muy fuertes en Yucatán.

El “norte de finados” llegará el viernes 30

Sin embargo, desde el viernes 30 de octubre el frente frío 10 se quedará estacionario sobre la Península de Yucatán y generará en esta entidad “cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes y un norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a cuatro metros”.

Por la intensidad de los vientos, será un norte fuerte el que azotará en las costas de Yucatán. Según la clasificación de esos fenómenos meteorológicos, uno fuerte tiene vientos de 39-61 km/h.

El meteoro de un sistema frontal que azota a fines de octubre es conocido como “norte de finados”, debido a que del 31 de octubre al 2 de noviembre se realiza el Hanal Pixán en honor a los difuntos en Yucatán.

norte de finados Yucatán

Fragmento del reporte Aviso de Norte, del Servicio Meteorológico de México
El “norte de finados” seguirá el sábado 31
El mismo SMN, en su Reporte Extendido a 96 horas, abunda que la masa de aire asociada al frente frío 10 mantendrá un norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, para el mismo sábado 31 se pronostica lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche y Yucatán.

El “norte de finados” llegará a Yucatán al tercer día de que el ciclón “Zeta” salió de la entidad, este martes 27 de octubre, tras entrar a la medianoche del lunes 26.

Por ahora, no hay pronóstico disponible para el domingo 1 de noviembre, cuando en Yucatán se instalan mesas con ofrendas para los difuntos adultos, luego que el 31 de octubre se colocan para los niños fallecidos.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply