viernes, septiembre 25

Frentes fríos podrían ser problemática para la pesca

0
167

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán a 30 de Septiembre del 2018.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que en octubre van a rebasar la meta de captura de 17 mil 384 toneladas de pulpo porque de agosto a septiembre ya alcanzaron más de 13 mil 120 toneladas, sin duda podrían obtener hasta el 15 de diciembre más de 23 mil toneladas.

Dijo que ya van 13 mil 120 toneladas de pulpo alcanzadas, y en octubre cuando alcancen la meta de 17 mil 384 toneladas sin duda van a seguir capturando la especie hasta alcanzar más de 23 mil toneladas en diciembre próximo si las condiciones climatológicas lo permiten.

Señaló que un problema que van a enfrentar es que en octubre comienzan los frentes fríos acompañadas de “nortes”, lo que paraliza por varias semanas las actividades pesqueras pero confía en que van a tener buena captura del molusco recordando que el año pasado capturaron 22 mil 500 toneladas y van por 23 mil toneladas.

Carrillo Galaz precisó que el kilo de pulpo en playa está en 150 pesos, tienen un buen precio, puede mejorar mucho más en los próximos meses porque la demanda del octópodo es muy alta, todos buscan producto fresco lo que permite mejorar el precio de venta.

Finalmente, Carrillo Galaz consideró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) les permitirá capturar más de 17 mil 384 toneladas del octópodo, descartando que se quede solo en ese estimado de captación, hay que aprovechar la especie cuando es abundante.

Comments are closed.