martes, noviembre 19

Frentes Políticos

0
116

23 de Julio de 2018

 

I. Justicia. Después de diez meses de los sismos y la caída del colegio Rébsamen, por fin capturaron al responsable directo. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que Juan Apolinar Torales, director responsable de Obra, fue detenido en Querétaro por el delito de homicidio. La escuela operaba de forma irregular y murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad. Autorizar una obra, pese al riesgo que conlleva, responsabiliza a su autor por un hecho cometido con dolo eventual. Mónica García Villegas, la directora, es la impune de esta historia. Basta de echarle la culpa a los políticos.

II. Cárceles de papel de china. Son inconcebibles las aventuras que se regalan los peligrosos reos del Cártel del Pacífico. Una vez más, se burlaron de las autoridades. Julián Grimaldi Paredes, quien es señalado como operador financiero del grupo, así como Jesús Salmón Higuera, presunto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, se vistieron como celadores y se escaparon del penal de Culiacán, Sinaloa. Y fue con ayuda de las autoridades penitenciarias. En compañía de otros elementos, pasaron seis filtros de seguridad y, al salir del penal, unos vehículos los esperaban. Es tan ingenuo el método, que ni a un niño se le ocurriría. ¿Así de fácil?

III. Certezas. Los futuros administradores del país pretenden que cada uno de sus pasos sea sobre la legalidad y la transparencia. Y, en aras del progreso en orden, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que, al igual que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño. Afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben conocer a detalle los proyectos que continuarán en el próximo sexenio. No detendrán obras a menos que lo ameriten. Y como no hay ni un ápice de corrupción, pues nada que temer. ¿O sí?

IV. DelgaditosClaudia Sheinbaum, próxima jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó a su gabinete. Rosa Icela Rodríguez será la secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, nuevo consejero jurídico; Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario particular de la Jefatura de Gobierno; Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas y Administración; Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez Ramírez, al frente de la primera Secretaría de las Mujeres. Desaparecerá la Oficialía Mayor, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Trabajo y la Oficina del Gabinete. La teoría del más con menos. Suerte.

V. Era previsible. Un contingente de ciudadanos tomó las calles del centro de Monterrey para clamar “justicia por Anita”. La menor Ana Lizbeth Polina Ramírezfue raptada el domingo pasado en la colonia Vistas del Río, en Juárez, y su cuerpo apareció dos días después en un terreno baldío. Familiares de la niña e integrantes de Ciudadano Empoderado formaron el grupo que exigió un endurecimiento de penas contra los secuestradores y violadores. Denunciaron la lentitud de las autoridades para reaccionar ante la desaparición de un niño y acusaron que Fernando “N”, presunto asesino, goza de privilegios en prisión. Ay, Nuevo León, puras fallas.

Comments are closed.