miércoles, febrero 26

Frío afecta severamente producción de miel yucateca

0
164

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatàn; 18 de enero de 2018 (yucatanalamano.com).- El dirigente local de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Marco Vela Reyes declaró que los productores apícolas, a traviesa un momento difícil por la caída de la captación de miel debido a las bajas temperaturas que han afectado al estado.

Vela Reyes sostuvo que desde noviembre del año pasado inició la captación de miel y hasta el presente mes de enero de 2018, los apicultores han captado pocos kilos de miel en las colmenas, es una situación que desespera a los apicultores.

Subrayó que, en este mes de enero se han registrado temperaturas muy frías y muy bajas, lo que afecta el rendimiento productivo de las abejas que por el frio no salen de las colmenas, y comen la poca miel que producen.

Detalló que, los apicultores necesitan el apoyo de azúcar para alimentar artificialmente a sus abejas mientras mejora el tiempo y puedan producir más miel.

Sostuvo que, la falta también de lluvias afecta las colonias de abejas porque no encuentran el néctar de las flores con el cual se alimentan, por ello esta caída la producción del dulce en el estado.

Por otra parte, agregó que, estas bajas temperaturas pueden afectar los cultivos de cítricos, especialmente a la producción de limón, pero no se tienen datos si hay efecto negativo para los citricultores por las bajas temperaturas.

Comments are closed.