lunes, agosto 19

Frontera Sur, sin ley

0
77

“La crisis migratoria que se vive con los hondureños es más que una advertencia para que el Gobierno Federal refuerce su presencia en la Frontera Sur, sobre todo en las colindancias de Campeche con Guatemala, donde se enseñorea el Crimen Organizado”, advierte el presidente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata

CAMPECHE, Cam., 21 de octubre.- “La crisis migratoria que se vive con los hondureños es más que una advertencia para que el Gobierno Federal refuerce su presencia en la Frontera Sur, sobre todo en lo que respecta a las colindancias de Campeche con Guatemala, en donde se enseñorea el Crimen Organizado”, declaró el presidente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu.

“Entendemos que el drama hondureño responde a la crisis económica y de inseguridad que enfrenta ese país centroamericano, que también fue víctima de las políticas económicas neoliberales, sin embargo, también es una realidad de que México tiene sus propios problemas”.

“Aquí lo que podemos decir como organización indígena y campesina es que México se está viendo muy mal, jugando al papel del policía de Donald Trump, pues la reacción del presidente Enrique Peña Nieto responde más a atender una orden del gobernante norteamericano, que hacer cumplir las leyes de población”, opinó Che Cu.

Abundó que México vive su propia tragedia migratoria, con más de 11 millones de mexicanos indocumentados que son esclavizados por el gran capital, todo porque en México el gobierno decidió que los empresarios pueden calcular sus ganancias en dólares, pero pagar salarios en pesos mexicanos.

“La caravana de hondureños ya está en travesía del territorio mexicano, pero en algunos días más sabremos el desenlace de esta historia, cuando se planten en la frontera con Estados Unidos y sean objeto de represión cuando intenten pasar a Estados Unidos. Este asunto apenas comienza”, consideró el dirigente campesino.

Frontera sin ley

El dirigente del FRECIEZ consideró que el caso hondureño es más que una advertencia para el Gobierno de México respecto al tema de la frontera sur, ya que podrían avecinarse problemas migratorios similares con Guatemala, en donde también existen grandes problemas de marginación, corrupción, inseguridad y persecución política.

Otro aspecto es el de la innegable presencia del Crimen Organizado en la frontera de Campeche y Guatemala, aunque todo parece indicar que el deliberado descuido de los pasos fronterizos responde a los intereses de las mafias y los políticos corruptos para favorecer el tránsito de drogas hacia territorio norteamericano.

“Campeche y Guatemala comparten 194 kilómetros de frontera en donde la vigilancia es nula por parte de ambos países. Por la región limítrofe pasa de todos: droga, maderas, armas, piezas arqueológicas.

“Como ya lo he dicho antes, la frontera entre Campeche y Guatemala es el paraíso de la Delincuencia Organizada. En últimas fechas ha llegado gente comprando miles de hectáreas, seguramente con dinero de dudosa procedencia, pero las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) no investigan nada.

“Pronto, la frontera sur estará escriturada a nombre de la Delincuencia Organizada y seguramente la escalada de violencia se elevará a índices insospechados, debido al ingrediente de la crisis política y económica que enfrentan los países centroamericanos”, opinó Che Cu.

Gobierno incongruente

“Otro aspecto que nos llama mucho la atención es que las autoridades mexicanas se preocupan mucho más por los extranjeros que pasan la frontera para dirigirse hacia Estados Unidos en búsqueda de trabajo, pero ignoran totalmente a aquellos que ingresan al país a bordo de avionetas cargadas de droga y armas.

“Es una doble moral, por más aparatoso que sea, el caso de los hondureños que irrumpieron ilegalmente la frontera del país obedece a una crisis humanitaria, pero los sudamericanos y centroamericanos que llegan a la zona para traer droga y armas, es otra situación, pero es la que menos atiende el Gobierno Mexicano”, subrayó el dirigente campesino.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.