domingo, septiembre 15

Fuente radioactiva puede provocar daños a la salud si se manipula: Segob

0
110

Quemaduras y daños en la piel que pueden derivar en cáncer es uno de los riesgos que provocaría el material de la fuente radiactiva robada, si se intenta sacar de su embalaje original.

Esta particularmente tiene iridio 192, es un aparato que como yo te decía es de radiografía industrial, más o menos tiene el tamaño de una caja de zapatos, en la parte superior tiene una agarradera, sí es un mecanismo que usa energía radiactiva y que sí puede generar daño, pero únicamente si se manipula, por eso es importante que si la gente lo ve, hable al 911 y de inmediato nosotros vamos a mandar personal especializado para asegurar esta fuente”, explicó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

La fuente radiactiva fue sustraída de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial.

Los gobiernos capitalino y federal hicieron un llamado a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar la búsqueda de la fuente radiactiva.

Para reportar el hallazgo, la Secretaría de Protección Civil puso a disposición el número 5683 2222 y el 9-1-1.

Emiten recomendaciones por incremento en casos de influenza en Yucatán

Rita acudió a una clínica en Mérida, tiene influenza, padecimiento que le ha provocado dolores de garganta, musculares y de cabeza.

Llevamos días con calentura, dolor de cuerpo, malestar como de una gripa, pero un poco más fuerte, es influenza”, señaló Rita Magañana en testimonio.

En lo que va del año se han registrado en Yucatán 70 casos de influenza y un menor fallecido por esta enfermedad.

El serotipo de influenza más identificado en casos recientes en Yucatán es el AH1N1.

El incremento de casos representa un 82.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la sociedad yucateca para romper las cadenas de transmisión.

Difundir las medidas de prevención, las medidas de cómo es la enfermedad. Empezamos a correr riesgos, por lo visto en años anteriores de que hay más posibilidad de que empieza a haber la transmisión de la enfermedad”, apuntó Mario Cuevas, director de Epidemiología del Centro de Salud de Mérida.

Otras recomendaciones son lavarse las manos con gel antibacterial, vacunarse, cubrirse la boca al toser, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que los gérmenes suelen diseminarse de esta forma.

La transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva.

La persona que está enferma de gripa separar sus platos, su vaso, su cuchara porque eso evita contagiar a más familiares que hay en casa”, agregó Fanny Ortiz, en testimonio.

Las autoridades de la Secretaría de Salud implementaron filtros de seguridad en escuelas y hospitales y les distribuye información general sobre el virus y explican los programas que debe seguir la población para no bajar la guardia.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.