sábado, diciembre 14

Fuerte alza de casos de dengue en Yucatán; contagio en aumento

0
792

 

La mitad de casos registrados son de dengue grave

Los casos de dengue en Yucatán, hasta el 11 de noviembre, suman 398, número que supera ampliamente a los 20 casos que se confirmaron en todo 2018, por lo que se trata de un incremento de mil 890 por ciento.

De esta cifra, la mitad son casos de dengue grave y con esta cantidad, el Estado escaló en la última semana del lugar 15 al 14 a nivel nacional.

Sólo en la última semana reportada por la Secretaría de Salud, se confirmó 60 casos nuevos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico del Dengue”, con cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad, a la semana 45, del total de casos, 189 corresponden a dengue no grave.

La cantidad de 189 son casos de dengue con signos de alarma y 20, son de dengue grave.Comparten la modalidad de dengue con signos de alarma y dengue grave, 209 casos, es decir el 52 por ciento de las incidencias.

En cuanto a los otros estados de la Península, Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional con el registro de mil 378 contagios, mientras Campeche se ubica en el lugar 20, con 73 casos.

En la entidad circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: DEN-I, DEN-II y DEN-III.

Cabe mencionar que la infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo.

Sin embargo, la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

A la fecha, el dengue se encuentra en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá y Peto.

También en Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Prevención

Para prevenir la infección, se recomienda utilizar ropa de manga larga, usar repelente, mosquiteros en ventanas, mantener puertas y ventanas cerradas, mantener limpios los patios y eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que son potenciales criaderos del mosco transmisor.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply