martes, noviembre 19

Fuerte caída en sector inmobiliario en el Estado

0
423

Estudio señala que en el primer semestre del año la venta de casas en la entidad descendió 14% debido a la incertidumbre económica, las políticas federales y la falta de inversión

La incertidumbre económica , la política del Gobierno Federal y la falta de llegada de inversión pública originó la caída del sector de la vivienda en 14 por ciento en el primer semestre del año, en que se incluye desde el sector de interés social hasta la residencia tipo plus, esto es de acuerdo con un estudio realizado por una empresa de consultoría inmobiliaria que opera a nivel nacional.

El CEO de Uno Consulting, Cristian Canto Villanueva, precisó que de enero a junio de este año se registró una de las peores caídas en las ventas de casas en la entidad comparada con el 2018.

Comentó que este año el descenso en la actividad es de forma generalizada en el sector de los desarrolladores de vivienda, es decir, desde las habitaciones tipo económicas hasta las del sector residencial plus.

Aseguró que el mal semestre para el sector de la vivienda obedeció principalmente a efectos generados por la incertidumbre económica nacional, las políticas gubernamentales de la federación en el sector y la falta de inversión pública para obras, en este último rubro citó el ejemplo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que mantiene cerrado su programa de vivienda.

Canto Villanueva aseveró que hay nerviosismo en los potenciales compradores de vivienda, sobre todo en los tipos de medios residenciales, residenciales y residenciales plus, “la gente también analiza y concluye que no es un buen momento para realizar inversiones, y están a la espera de observar cómo se desarrollará el segundo semestre del año ”.

Añadió que en la vivienda de interés medio se observa un ligero respiro, ya que el Infonavit tiene buenos números en la colocación de créditos de vivienda nueva.

De acuerdo con la guía de la vivienda en la entidad, en el primer trimestre del año, el norte de Mérida concentra un reducido nicho, con predios que pueden rebasar los cinco millones de pesos.

El segmento que más ha aumentado su oferta en los últimos años, es el descrito residencial.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply