domingo, agosto 18

Funcionarios de EU y militares venezolanos discutieron plan para derrocar a Maduro: NYT

0
62

Pidieron radios cifrados para comunicarse en plan de transición liderada por el ejército; funcionarios estadounidenses frustraron golpe de Estado negando apoyo.

El gobierno de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con militares venezolanos rebeldes para hablar sobre un posible derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, reveló este sábado un artículo publicado en The New York Times.

Los periodistas Ernesto Lodoño y Nicholas Casey indicaron que, según funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones, durante una serie de reuniones secretas que comenzaron en otoño del año pasado, en el extranjero, los militares le pidieron a Estados Unidos que les proporcionara radios cifrados para comunicarse de manera segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición liderado por el Ejército.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses decidieron que no ayudarían a los conspiradores, y el plan del golpe de Estado quedó estancado. Una de las probables razones de la negativa fue que uno de los militares venezolanos involucrados en las conversaciones secretas estaba en la lista de funcionarios sancionados por corrupción por el Gobierno de EU.

Los periodistas informaron que, en respuesta a las preguntas sobre esas conversaciones secretas, la Casa Blanca señaló mediante un comunicado que era necesario participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia” con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.

De acuerdo con el artículo, el año pasado había de 300 a 400 miembros de las fuerzas armadas vinculados con el plan, pero esa cantidad se redujo a casi la mitad después de las enérgicas medidas emprendidas por el gobierno de Maduro este año.

En este sentido, el excomandante venezolano reveló que casi 150 compañeros han sido detenidos y podrían estar sufriendo de tortura. Lamentó que Estados Unidos no proveyera los radios a los rebeldes, pues cree que eso pudo haber cambiado la historia del país.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.