domingo, septiembre 15

Funcionarios del INE se rebajarán sus abultados sueldos

0
68

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, justificó que los 150 mil pesos que cobra al mes es porque desempeña “una responsabilidad bastante cargada”, aunque dijo que acatará una eventual disminución de su salario, en caso de que se llegara a concretar.
Entrevistado al término de la sesión del INE, el funcionario federal, quien por cierto lleva más de 20 años en el cargo, declinó calificar si el monto de su sueldo es excesivo o justo, porque según comentó, “todo es relativo”.
—¿Qué opina sobre el anuncio del virtual presidente del país de que reducirá también los sueldos de los funcionarios del INE que devengan altos montos?, se le preguntó.
—Es un asunto que nosotros dependemos de una estructura nacional y los sueldos de los funcionarios del Instituto son designados a través de una disposición normativa que se hace a través del Consejo General, y lo que proceda, lo que defina la autoridad, es decir, la Cámara de Diputados, tendrá que acatarlo el Consejo General y proceder a reducir los salarios; ese un asunto legal y como tal todos tenemos que acatar esa disposición.
—¿Considera que es justo o excesivo el sueldo que percibe usted?
—Me parece que todo es relativo a la responsabilidad que se tiene, consideramos que la responsabilidad que hay sobre un proceso electoral es bastante cargado. Nosotros tenemos una disposición de permanecer, estar permanentemente atentos durante todo el proceso electoral 24 horas, no es decir que estemos viviendo acá, pero sí tenemos la disponibilidad de 24 horas para atender cualquier asunto.
—¿De cuánto es su sueldo mensual?
—Es como sacaron ustedes en el periódico, exactamente, yo percibo neto al mes 88 mil pesos.
—¿Y en bruto de cuánto es la cantidad?
—Son como 150 mil pesos al mes.
(El pasado martes POR ESTO! publicó que el Instituto Nacional Electoral en Yucatán registra un total de 20 funcionarios de primer nivel que devengan al año en conjunto más de 12 millones de pesos, sin tomar en cuenta excelentes prestaciones que incluyen hasta despensas. De acuerdo con la página del INE correspondiente a la Subdirección de Operación de Nómina, en el renglón denominado “Resumen analítico de percepciones de plazas de Presupuesta Foráneos 2015”, el vocal ejecutivo de las Juntas Locales recibe una percepción bruta mensual de 154 mil 216 pesos. En Yucatán ocupa ese cargo Fernando Balmes Pérez, quien lleva más de 20 años en el puesto, desde que el órgano se llamaba Instituto Federal Electoral.
También dimos a conocer que entre las prestaciones que se enlistan para los funcionarios del INE están:
—Prima vacacional: de 5 días de sueldo base, cuando menos, por cada período vacacional.
—Prima quincenal: de 80 a 200 pesos mensuales, dependiendo de la antigüedad.
—Aguinaldo: 40 días de sueldo base más compensación garantizada.
—Vacaciones: 20 días hábiles al año, en dos períodos de 10 días cada uno.
—Colectivo de retiro: de 10 mil a 25 mil pesos.
—Separación individualizado: se aportará por cuenta y nombre del servidor público, un monto igual que aporte éste, será del 2, 4, 5, 8 ó 10 % del sueldo integrado, a elección del trabajador.
También se incluyen en las prestaciones pago de defunción y un apartado denominado “institucional”).
En la entrevista de ayer, Balmes Pérez dijo que el total de la planta laboral del INE en Yucatán es de 100 personas fijas, y que en el proceso electoral aumenta como mil personas más en calidad de eventuales.
Observó que solamente capacitadores asistentes fueron 769 los que se contrataron y fueron quienes atendieron las casillas electorales.
Sobre el parque vehicular del INE en el Estado el funcionario señaló que es “muy poco porque las unidades se rentan el día de la jornada electoral a los propios trabajadores o a las empresas para atender la actividad de ese día y la recoja de paquetes electorales”.

Por Esto

Comments are closed.