jueves, diciembre 12

FUTV buscará aumento en las tarifas del transporte foráneo

0
3590

El Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) gestionará ante el Gobierno estatal un incremento en el costo del transporte foráneo que ofrecen las unidades que dan servicio en el interior del Estado, solicitud que se sumará a la petición que concesionarios del transporte urbano de Mérida realizarán para aumentar las tarifas del pasaje en 2020, ante la crisis por que atraviesan.

Héctor Fernández Zapata, secretario general del FUTV, reconoció que los socios que laboran en las rutas que van a los municipios han comentado que la crisis es cada vez mayor, pues el costo de los combustibles no ha cedido y ellos siguen con los mismos precios del pasaje.

“Mis compañeros sufren y piden que gestione ante la autoridad estatal las alzas, la situación es muy difícil porque las distancias que recorren son muy largas y se reducen las ganancias que pudiesen tener en una jornada laboral”, abundó.

Explicó que los choferes de Halachó han relatado que por las mañanas salen temprano con sus vehículos llenos de pobladores que viajan a Mérida para trabajar o estudiar, pero al regresar al municipio para recoger a más gente lo hacen semivacíos o vacíos y eso representa una pérdida en la operatividad.

Recordó que el transporte foráneo ya tiene algunos años con los mismos costos del pasaje, por lo que ya es “razonable” que la administración estatal, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), autorice un incremento en las tarifas el siguiente año.

“La necesidad no solo está en los socios locales (de Mérida), sino también en el transporte foráneo; ambas tenemos necesidades y aparte de gestionar ante la autoridad que comprenda que necesitamos ese tipo de apoyo, estoy buscando otras opciones”, aseveró.

Como informamos el 28 de octubre pasado, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, refirió que para 2020 plantearán a la administración estatal otra vez la propuesta de incrementar los costos del pasaje, esta vez a 9 pesos para adultos y 4 pesos la tarifa social.

En su momento, subrayó que “se tratará de recuperar los 50 centavos que disminuyó el importe de pasaje, en el supuesto caso de que la tarifa esté a nueve y cuatro pesos, pero se tienen que justificar los servicios”.

A ello se sumó la declaración de Fernández Zapata, quien aseveró que “es urgente incrementar para el siguiente año las tarifas del transporte público en la ciudad dada la crisis por la que atraviesan varios concesionarios de las unidades, aunque seremos respetuosos de las propuestas que presente el Gobierno del Estado”.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply