martes, mayo 18

Gabriel Castillo, represor maya

0
351

Durante el arranque del proyecto del Tren Maya, muchos ciudadanos NO dudaron en emitir comentarios contra del funcionario, a quien acusaron de reprimir y despojar de sus bienes a miembros de la etnia maya

CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado de Campeche, envió a Edzná a Gabriel Escalante Castillo, conocido represor de las comunidades autóctonas del Estado, sitio elegido por el Gobierno de la Cuarta Transformación, para participar en el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya.

Durante la ancestral ceremonia maya para pedir buenaventura para las iniciativas emprendidas o favor para la cura de un familiar, Escalante Castillo procuró referencias para destacar la obra de la civilización maya y la heredad de ésta, esmerándose en cumplir con la misión que le encomendó su actual jefe Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, la mayoría de las personas que estaban presentes en la Acrópolis de Edzná, sobre todo quienes conocen la historia reciente, recibieron en tono de insulto los dichos de Escalante Castillo, vasallo de los nuevos saqueadores de Campeche. La causa: es identificado como uno de los autores intelectuales de acciones represivas contra un asentamiento de personas pertenecientes en su mayoría a la etnia maya.

El 13 de agosto del 2009, un grupo de choque integrado por al menos 100 personas desalojó a decenas de ciudadanos de la comunidad de San Antonio Ebulá, erigida en terrenos que presuntamente pertenecen al empresario constructor Eduardo Escalante Escalante, padre de María de los Ángeles Escalante Castillo, viuda del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo… cuñado de quien ahora es el encargado del proyecto del Tren Maya, por parte del Gobierno del Estado.

Ese día, la expulsión dejó como saldo al menos seis lesionados a golpes, entre ellos un niño, y dos heridos de bala, así como dos detenidos y 50 chozas destruidas e incendiadas.

Tras la agresión de los Mouriño – Escalante, el abogado de los colonos, Jorge Cocom, aseguró que no había razones legales para el desalojo, pues se habían defendido exitosamente en los juzgados.

La mayoría de los desalojados, como consecuencia de la prepotencia y poderío económico de la familia Escalante Castillo-Mouriño Terrazo, jamás tuvieron la oportunidad de un juicio imparcial. Casi todas esas familias eran miembros de la etnia maya; miembros de esa raza a la que agredió y avasalló la familia Escalante.

También negaron que los colonos tuvieran armas de fuego o que hubieran hecho disparos. Es una estrategia del empresario Escalante para detener a más personas, sostuvo el abogado Jorge Cocom.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.