lunes, abril 12

“Gamma” reingresaría a Yucatán por Telchac Puerto

0
563

La Tormenta Tropical “Gamma” de nueva cuenta presentó un cambio en la trayectoria para los próximos días y ahora se espera que ingrese de nueva cuenta a Yucatán este martes por Telchac Puerto.

Incluso, la posible trayectoria marca que su centro rodeará Mérida, pero ya degradado como depresión tropical y posiblemente se disipe en tierra el próximo jueves, según datos del NHC.

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que lo anterior provocará lluvias y viento con rachas de tormenta tropical para la capital yucateca, por lo que se pide estar atentos a los próximos reportes sobre este errático y lento fenómeno que se niega a alejarse de la entidad.

Esta mañana “Gamma” se localiza en el sureste de las aguas del Golfo de México en la Longitud 22,3° Norte y Longitud 87,6° Oeste, aproximadamente a 255 km al este y noreste del puerto de Progreso y a 265 km al este y noreste de la ciudad de Mérida. Tiene vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el sur y suroeste a 4 km/h y tiene una presión barométrica de 1.003 hPa.

Se espera que este mismo lunes cambie su movimiento hacia el suroeste.

“Gamma” reingresaría a Yucatán por Telchac Puerto
En la trayectoria pronosticada se espera que lentamente se vaya acercando con movimiento errático hacia el centro del norte de la costa yucateca todo el día de hoy, y ya mañana martes ingrese a tierra en un punto de la costa cercano a Telchac Puerto.

Posteriormente, se prevé que se vaya debilitando gradual y lentamente e incluso apenas ingrese a tierra se convertiría en depresión tropical.

Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que cubre a casi toda la Península de Yucatán e interacciona con la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío No.5, lo que le condiciona su movimiento lento y errático y permanencia en la zona sureste del Golfo de México. Es decir, no logra avanzar por efectos de este frente frío.

“Gamma” estará provocando lluvias en casi toda la Península de Yucatán el día de hoy lunes y se espera deje acumulados importantes de altura de lámina de agua precipitada de hasta 100 lt/m2 y vientos del norte y noroeste en la costa con rachas de fuerza de Tormenta Tropical y de menor intensidad en el interior.

A los habitantes de estado de Yucatán se les pide estar atentos a los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y también a los habitantes de toda la costa yucateca estar al pendiente de los avisos de las Capitanías de Puerto.

Fuente: Novedades

Leave a reply