martes, agosto 20

Ganaderos de Tizimín asistirán a una exposición

0
62

TIZIMÍN.— Criadores de ganado de registro en el Oriente preparan a sus mejores animales para la Exposición Nacional de Ganado Cebú que se realizará en la Feria Yucatán Xmatkuil 2018.

Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán, explicó que primero tendrán la competencia nacional del 9 al 16 de noviembre y luego una feria internacional de ganadería tropical del 17 de noviembre al 2 de diciembre.

Precisó que son alrededor de 60 ganaderías en la etapa de cebú las que asistirán con los mejores animales que desde hace meses está entrenando personal capacitado, ofreciendo una mejor nutrición y alimentación.

Dijo que se espera la asistencia de 900 ejemplares de las razas cebuinas y gracias a la promoción que se ha dado en cuatro revistas de México dedicadas a la ganadería, se han ido sumando más.

Carlos Estrella López, mejor conocido como “Chabelo”, es un manejador que a raíz de la próxima competencia nacional ha asistido a varios criadores en el Oriente preparando ejemplares.

Estrella López señaló que comenzó su labor como manejador desde 1985.

Comentó que tiene que ver la alimentación que se le da al animal, el trato y el manejo para poder pararlo en las pistas de juzgamiento.

“Hay animales que van a una competencia con defectos y el manejador los ayuda a que el semental ocupe los mejores lugares pues de eso de trata nuestro trabajo”.

“La idea es tenerle paciencia pero también pasión pues a la hora de la competencia el animal mostrará su mejor potencial de acuerdo a su genética”.

Según dijo, su trabajo lo ha llevado a ocupar primeros lugares en eventos nacionales como en Guadalajara, Tamaulipas, Centro América, entre otros.

Precisó que en la zona apenas hay cuatro manejadores que hace meses comenzaron a preparar a los animales.

Por su parte, el ganadero Pedro Couoh Suaste señaló que tener una feria de esa magnitud es algo inédito en México pues serán casi 1,000 animales los que asistirán al evento.“Desde nuestras trincheras se está dejando a los animales en perfectas condiciones, su preparación incluye alimentación adecuada, el manejo en su andar en su comportamiento, su presencia, y eso se le tiene que enseñar al animal con anticipación”.

“Hay diferentes técnicas y estrategias para enseñarles a caminar y pararse en pista, por eso es un trabajo constante pues la idea es lucirlos”, puntualizó.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.