martes, febrero 25

Ganaderos deben prepararse para el estiaje

0
137

Ganadero que no haga pacas, que no haga silo, no puede ser ganadero; es duro pero cierto. La naturaleza no nos va a hacer el trabajo que nos corresponde, manifestó el secretario de Desarrollo Rural (SDR) Armando Toledo Jamit, sobre la situación que pudieran enfrentar los productores en la entidad durante la próxima temporada de secas.

-En todos lados se hacen pacas y silos; aquí estamos acostumbrados a que la naturaleza es tan pródiga que no nos preocupa prepararnos para una sequía –aseguró-

Agregó que para atender este problema, el gobierno del Estado lo que hace es impartir mucha capacitación, platicas y conferencias con las Asociaciones de Ganaderos, pues “tienen que hacer pacas” y añadió que el año pasado, con una inversión de 3 millones de pesos, adicionales a lo que ya hicieron administraciones anteriores, de darle a cada organización un tractor y empacadora.

-Esto les puedo asegurar que casi el 80 por ciento no usa, están paradas. Hoy hicimos una coinversión con la Unión Regional por tres millones de pesos, para un equipo especializado para hacer silos y vamos a participar con melaza, aunque este tema está a discusión porque tiene muchísima demanda para alcoholes –apuntó.

Toledo Jamit destacó que se llevan este producto para su elaboración, por lo que no se ha podido negociar la cuota para el presente año.

-Se daban en años anteriores 700 toneladas de este complemento alimenticio para el ganado y el año pasado llegamos a mil 400 toneladas y este año pretendemos partir de 700 y ya hacemos las gestiones ante el Ingenio “La Joya”.

Sin embargo, el funcionario estatal enfatizó que lo que necesita el productor es recomendaciones, pues aún hay pasto para hacer pacas.

Comments are closed.