lunes, octubre 14

Ganaderos locales proyectan una planta de corte y deshuese de carne

0
105

El presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche señala que el próximo año se pondría en marcha un proyecto para impulsar la comercialización de carne que produce la entidad

Los pronunciamientos del Gobierno Federal para impulsar la actividad ganadera en el país motivan a los productores de Campeche, por lo que en el 2019 se pondrá en marcha una planta para el deshuese y corte de carne, informó Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, quien indicó se requiere de una inversión de 10 millones de pesos.

-El 2019 será un año algo interesante; se han escuchado muchos pronunciamientos por parte del Gobierno Federal, nuevos proyectos y programas, y estamos a la expectativa apenas se den a conocer las reglas de operación, para saber en qué consisten -comentó.

Apuntó que al destinarse recursos importantes a la actividad ganadera en México, alienta a los empresarios a seguir invirtiendo y seguir creciendo en la producción de nuestra entidad.

-Tenemos proyectos como una planta de corte y deshuese de carne; no sería como la de Escárcega, tendría nuestra propia particularidad, acorde a la dimensión y a la población del inventario ganadero del municipio, es lo que haríamos, como hicimos con el Centro de Subasta que ya tenemos tres años trabajando y operando.

-Existe un mercado interesante. La naturaleza de nuestro mercado es el mercado local y el regional. Tenemos una importante demanda que viene de la zona de Cancún y la Riviera Maya, donde 20 millones de visitantes al año pueden ser una buena demanda de producto y ahí es donde vislumbramos la carne en Campeche que tiene una calidad que pudiera acceder a ese mercado sin problemas -aseguró.

Rodríguez Valle consideró sería una oportunidad para la comercialización de carne que produce la entidad, aunque aclaró se empezaría con el municipio de Campeche.

-Un proyecto de esta naturaleza lleva recursos por el orden de los 10 millones de pesos y lo visualizamos dentro del complejo de la Asociación Ganadera, ahí se pudiera realizar. Hay estudios de venta, de comercialización, tenemos que iniciar con un análisis de mercado porque este es el que nos va a dar a conocer cuáles son los indicadores que tenemos que visualizar para la comercialización de los productos -detalló.

En cuanto a la capacidad de la planta, que consideró podría empezar a funcionar a mediados del próximo año, indicó el punto óptimo sería de 30 cabezas de ganado por día en corte y deshuese; la primera etapa sería producir el 35 por ciento, alrededor de 8 a 9 cabezas diarias.

El dirigente ganadero señaló comenzarían con el mercado local y en cuanto tengan los volúmenes atractivos, buscarían nuevos mercados que puedan hacer que el producto se consuma más fácil.

-Existe comercialización directa con el consumidor, con intermediarios como son supermercados, carnicerías y también con la búsqueda de integrarnos con los restaurantes, hoteles, taquerías, todos los que ocupan.

-Sería una cadena productiva, la intención es darle todo el ciclo al tema del ganado y poder culminar vendiendo el producto final que es la carne. Esperamos que a mediados del 2019 esté funcionando -finalizó Rodríguez Valle.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.